Enfoques De La Enseñanza

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TEXTO: ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION- CAP. 5
Por Ángel Pérez Gómez
Diferentes enfoques para entender la enseñanza
Siguiendo a SCARDAMALIA y BEREITER podemos distinguir cuatro modelos que concibenla enseñanza y orientan la práctica de un modo diferente.
LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISION CULTURAL
Este enfoque se apoya en el hecho que el conocimiento es posible de conservar, acumular ytransmitir; y por otro lado este mismo se ha ido complejizando dando lugar a la especialización disciplinar, de modo que el conocimiento que es considerado más valido en la actualidad, es aquel se encuentraen las disciplinas científicas, artísticas o filosóficas, se supone que este es un conocimiento depurado por la comunidad científica.
Desde esta perspectiva, la función de la escuela y de laactividad docente es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento disciplinar que conforman nuestra cultura.es la que gobierna y sigue gobernando la mayoría de las prácticas de enseñanzaque tienen lugar en nuestras escuelas. A este enfoque se lo puede denominar como TRADICIONAL; ya que se centra más en los contenidos disciplinares que en las habilidades o en los intereses de losalumnos.
El problema principal que se plantea a este enfoque, está en la distinta naturaleza del conocimiento que se aloja en las disciplinas; y del conocimiento incipiente que se desarrolla en el niñopara interpretar y afrontar los restos de la vida cotidiana.
El conocimiento elaborado en los cuerpos teóricos requiere de esquemas de recepción en los individuos para una comprensión significativa(AUSUBEL), por lo que el alumno que carezca de tales esquemas no podrá relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus esquemas de comprensión, lo que lo llevara, ante la exigenciaescolar de aprendizaje de los contenidos disciplinares, a aprenderlos de manera arbitraria, memorística, superficial o fragmentaria; lo que lo hace un conocimiento fácilmente olvidable.
LA ENSEÑANZA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Métodos y enfoques en la enseñanza
  • Enfoque en la enseñanza de las matemáticas
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Enfoques de la enseñanza (cuadro integrador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS