Enfoques de la investigación cualitativa.

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Enfoques de la Investigación Cualitativa.

El hombre analiza la realidad mediante una toma de conciencia crítica, esta toma de conciencia le lleva a una toma de decisiones que deben significar, sobre todo, un punto de partida para una acción transformadora. Entendida así, la educación implica un compromiso con la acción. No se debe procurar simplemente la acción por la acción; se requierenplanteamientos teóricos y metodológicos apropiados.
El enfoque cualitativo Según afirma Martínez Miguel, (2004) en la investigación de las ciencias sociales viene tomando desde hace tiempo un auge, tanto porque los investigadores no satisfacen sus necesidades solo con los métodos cuantitativos como por la profundas reflexiones a mediados del siglo XX. Sin embargo, diera la impresión de ser nuevo yuna conquista de orientaciones más actuales de la ciencia. En realidad el énfasis en lo cualitativo precede históricamente al cuantitativo en todos los campos de la ciencia, pero sobretodo, en las ciencias que se ocupan en conocer lo que respecta al ser humano, formas de vida, comportamientos.
Ahora bien, según Valles, M. (2000). La aproximación a la metodología cualitativa suele hacersedespués de haber recibido una formación, más o menos sólida en la metodología cuantitativa.


Investigación – Acción:
El término "investigación acción " proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas socialesprincipales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El proceso de investigación – acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luegoreiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

Pasos de la Investigación – Acción:
1. Problematización: Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue ylos que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre:
Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro.
Dilemas, un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias deintereses o motivaciones entre dos o más partes.
2. Diagnóstico: una vez que se ha identificado el significado del problema que será el centro del proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario realizar la recopilación de información que nos permitirá un diagnóstico claro de la situación. La búsqueda de información consiste en recoger diversas evidencias quenos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información debe expresar el punto de vista de las personas implicadas, informar sobre las acciones tal y como se han desarrollado y, por último, informar introspectivamente sobre las personas implicadas, es decir, como viven y entienden la situación que se investiga. En síntesis, al análisis reflexivo quenos lleva a una correcta formulación del problema y a la recopilación de información necesaria para un buen diagnóstico, representa al camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.
3. Diseño de una Propuesta de Cambio: una vez que se ha realizado el análisis e interpretación dela información recopilada y siempre a la luz de los objetivos que se persiguen, se está en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cualitativo de la investigación
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • investigación cualitativa enfoque
  • Proyecto De Investigacion Con Enfoque Cualitativo
  • Enfoque Cualitativo De La Investigación
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS