Enfoques de la probabilidad

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Ajuste: Conjunto de técnicas que se emplean después de la recogida de datos para controlar o tener en cuenta el efecto de las variables de confusión, sean conocidas o potenciales (sinónimos de ajustar: controlar, tener en cuenta, estandarizar).

Análisis: Comparación del desenlace del grupo de estudio con el del grupo de control o testigo.

Apareamiento: Análisis conjunto de dos o másobservaciones realizadas en el mismo individuo o en individuos similares. El apareamiento por dúos (o pares) es un tipo especial de apareamiento en el que dos observaciones se analizan conjuntamente.



Apareamiento por dúos (o pares): Forma especial de agrupación en la cual cada individuo del grupo de estudio se empareja con uno del grupo de control y se comparan sus desenlaces. Cuando se empleaeste tipo de agrupación, se deben utilizar pruebas estadísticas especiales. Estas técnicas pueden aumentar la potencia estadística del estudio.



Apareamiento por grupos: Método de apareamiento empleado durante el proceso de asignación en una investigación en la cual los individuos del grupo de estudio y del grupo de control se seleccionan de tal forma que la distribución de cierta variable ovariables sea prácticamente idéntica en ambos (sinónimo: apareamiento por frecuencias).



Asignación: Selección de individuos para los grupos de estudio y de control.



Asignación a ciegas: Proceso mediante el cual los individuos se asignan al grupo de estudio o al de control sin que ni ellos ni el investigador sepan a cuál grupo se asignan. Cuando los sujetos y el investigador están"cegados", el estudio a veces se denomina estudio doble ciego.



Asignación al azar: Método de asignación en el cual los individuos tienen una probabilidad conocida, aunque no necesariamente igual, de ser asignados a un grupo determinado, sea el de estudio o sea el de control. Se diferencia de la selección al azar en que los individuos que se asignan pueden ser o no representativos de lapoblación (sinónimo: asignación aleatoria).



Asociación: Relación entre dos o más características u otras medidas, que es más intensa de lo que se esperaría solamente por azar. Cuando se usa para establecer el primer criterio de causa contribuyente, la asociación implica que las dos características aparecen en el mismo individuo con más frecuencia de la esperada exclusivamente por azar.Asociación de grupo: Situación en la que una característica y una enfermedad se presentan más frecuentemente en un grupo de individuos que en otro. La asociación de grupo no implica necesariamente que los individuos que presentan dicha característica sean los mismos que tienen la enfermedad (sinónimo: asociación ecológica, correlación ecológica).

Cambios o diferencias por artefactos: Cambios odiferencias entre las medidas de la frecuencia de un fenómeno que son consecuencia de la forma en que se mide, busca o define la enfermedad.



Casos y controles: Estudio que se inicia con la identificación de los individuos que tienen la enfermedad (casos) y los individuos que no la tienen (controles o testigos). Los casos y los controles se identifican desconociendo si estuvieron o noexpuestos individualmente a los factores que se desea investigar. Estos factores se determinan a partir de la información existente (sinónimo: retrospectivo).



Causa Indirecta: Causa contribuyente que actúa a través de un mecanismo biológico que está más estrechamente relacionado con la enfermedad que con la causa directa (por ejemplo, las agujas contaminadas son una causa contribuyenteindirecta de la hepatitis B, mientras que el virus de la hepatitis b es una causa contribuyente directa) (véase causa directa).



Causa contribuyente: Se afirma que una causa es contribuyente cuando se cumplen las siguientes condiciones: 1) existe una asociación entre la causa y el efecto, 2) la causa precede al efecto en el tiempo, y 3) al alterar la causa, se modifica la probabilidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cl sico de la probabilidad
  • Enfoque de alta probabilidad
  • Enfoque de Probabilidad
  • La probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS