ENFOQUES DE LA REINGENIERÍA

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
La reingeniería es un tema actual en el ámbito empresarial. La Reingeniería es la iniciativa numero uno que toman altos ejecutivos para alcanzar sus metas estratégicas.

“La competencia, la rentabilidad y la participación de mercado son las cuestiones que con mayor frecuencia mencionan los altos ejecutivos para utilizar la reingeniería de procesos; sin perder de vista que la reingeniería es la“revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Esto tiene como consecuencia que exista la aplicación en diversos enfoques, recordando que la reingeniería debe adaptarse a las situaciones en particular de cada empresa:

REINGENIERÍA DE SISTEMAS
Esel rediseño radical en los procesos del sistema en la operación de la entidad como conjunto. Esto significa el cambio de la estructura organizacional, medir el desempeño, cambio de los valores y actitudes organizacionales.

REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS
Las organizaciones son tan eficaces y eficientes como lo son sus procesos, la Reingeniería de procesos pretende replantear o rediseñar paramejorarlos y evitar malos hábitos como bajo rendimiento de los procesos, poco enfoque al cliente, barreras departamentales, subprocesos inútiles debido a la falta global del proceso, excesivas inspecciones y re-procesos.

Algunos ejemplos de procesos que deben de estar correctamente elaborados con herramientas de gestión de procesos son: el de producción y entrega de bienes y/o servicios, el degestión de relaciones con los clientes, el de desarrollo de la estrategia, el de desarrollo de nuevos productos o servicios, por mencionar algunos.

Dentro de las funciones más importantes en el desarrollo de esta metodología es definir la visión del proyecto en donde se debe:

 Definir el mapa de procesos.
 Relacionar la estrategia de la compañía y los objetivos estratégicos con losindicadores de los procesos utilizando la herramienta de Balanced Scorecard ó Cuadro de Mando Integral .
 Creación de equipos para cada uno de los procesos, el líder y sus indicadores.
 Reingeniería de procesos en donde se basa en la metodología sólida y contrastada para el desarrollo e implementación de la reingeniería, el conocimiento de los procesos integrantes de la organización, mejorespracticas, que los sistemas de información soporten los nuevos procesos y tener una visión global de los procesos.
 Mejora continua de los procesos empleando técnicas específicas como son: el ciclo PDCA (planificar, hacer, controlar y corregir) empleando diferentes herramientas como Seis Sigma, TPM (Total Productive Maintenance), gestión de costos por actividad (ABM), diagramas de flujo, gráficos decontrol - control estadístico de procesos (SPC), diagramas causa efecto, despliegue de la función de calidad (QFD).
 Seguimiento y control.

BIO-REINGENIERÍA
Éste es un nuevo concepto aportado por Francis Goulliart y James Kelly en su libro: “Transforming the organization” . La Bio-reingeniería es la transformación empresarial para que las empresas asuman una posición de liderazgo.
Colocarel cambio a nivel de la cultura organizacional. La tesis principal es la comparación de las empresas con seres vivos, es decir con un ciclo de vida.
REINGENIERÍA EN INTERNET
Es la utilización del Intranet como parte integral de la empresa utilizando todas las herramientas del Internet como son correo electrónico, páginas Web, listas; así como también los servicios de voz en Internet,docu-conferencia en modo local y remoto.
Esto ha disminuido considerablemente las deficiencias en la comunicación de la empresa, en el extravío de dicha información quedando documentada, formación del personal, etc.
El concepto de Intranet es la vía adecuada para abordar la tecnología colaborativa, ya que la informática clásica, orientada sólo a información estructurada (ficheros texto o bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de reingeniería Fuente: ITESCAM
  • “La economía de la empresa el enfoque de sistemas y la reingeniería
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS