ENFOQUES DE LIDERAZO

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ENFOQUES DEL LIDERAZGO
LIDERAZGO CARISMATICO:
CARISMA:
Significa “don de inspiración divina”, ha sido definida desde varias perspectivas, en relación con las organizaciones, por los investigadores que estudian el liderazgo político, los movimientos sociales y las religiones.
Concepto de liderazgo carismático de Weber:
La aportación más importante sobre el carisma haya sido la de delsociólogo Max Weber, considerando que un líder carismático es alguien quien puede ver una misión o un curso de acción trascendental sin ayuda de otra persona, que no solo es capaz de atraer a los seguidores potenciales, sino de impulsarlos a actuar sobre esta misión o curso de acción alentando en ellos, con sus acciones, la creencia de que tienen dones extraordinarios.
Locus del liderazgo carismático:El concepto del locus del liderazgo, es principalmente el resultado de:
La situación o clima social que enfrenta el líder
Las cualidades extraordinarias de éste
La interacción entre la situación y las cualidades del líder?
Los líderes carismáticos construyen el significado para sus seguidores con base en su propio significado personal.
Significado Personal:
Es el grado en que la vida de lagente tiene sentido emocional y en que las demandas que enfrenta se perciben como dignas de energía y compromiso. La base teórica del significado personal se deriva de la investigación del propósito de la vida (PDV), que representa una actitud positiva hacia la posesión de una visión trascendental e la vida. La profundidad (es decir su fuerza) y tipo ( el contenido del significado relacionado conuna meta) del significado personal son las determinantes de la motivación, especialmente en el caso de individuos que enfrentan desafíos.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SIGNIFICADO PERSONAL:
Creencia en uno mismo: Esta consiste en saber quién es uno mismo, con base en las experiencias de la vida, estados de motivación y orientación de nuestras acciones, requiere encontrar oportunidades deexpresar los aspectos de uno mismo que motivan nuestro comportamiento. En muchos casos, el líder carismático es una persona que ha superado un conflicto interno para desarrollar todo su potencial y, por este medio, ha conseguido fortalecer su creencia por sí mismo.
Legado: Se define como aquello que permite que los logros de un individuo “sigan viviendo” en los ideales, acciones y creencias de susseguidores después de la muerte. Los líderes carismáticos se ven a sí mismo como personas extraordinarias que tiene que dejar su huella personal en la sociedad en la que sirve. Estos líderes desarrollan su significado personal del hecho de haber comprendido que podían heredar a sus seguidores un marco para su autodesarrollo, armonía y compañerismo, y en un futuro socialmente más deseable.Abnegación: Se define como cuidado o devoción generosa al bienestar de otros, por ejemplo, ayudar a sus seguidores a desarrollar y trabajar hacia metas colectivas puede satisfacer la motivación de un líder carismático.
Herencia y tradiciones culturales: Los ritos y ceremonias se pueden utilizar como vehículos para trasferir carisma a otros, por ejemplo, Martin Luther King y el reverendo Billy Graham,obtiene un significado personal dirigiendo sus iglesias, mientras que su significado personal ayude a definir ritos, doctrinas y ceremonias.
Mentalidad activista: Los líderes carismáticos tienden a tener mentalidad más activista que los no carismáticos. Usan las causas políticas y sociales como oportunidades para influenciar en el cambio y proveer una vida mejor para sus seguidores.
Fe yespiritualidad: La espiritualidad es la conciencia que tienes el individuo de las conexiones que existen entre los fenómenos humanos y sobrehumanos que explican experiencias de fe pasadas y, para algunos, predicen las experiencias futuras. Los líderes carismáticos que enfrentan privaciones y sufrimientos, mientras dirigen las misiones de cambio, a menudo se apoyan en su fe, además sostienen su fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazo
  • liderazo
  • Liderazo
  • Liderazo
  • Liderazo
  • Lideraz
  • liderazo
  • Liderazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS