Enfoques De Tratamiento Imepdimiento Auditivo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Enfoques de tratamiento para el impedimento auditivo

Métodos orales - Palabra complementada
- Lectura labiofacial.

Métodos auditivos - MAO (método auditivo oral)
- TAV (terapia auditivo verbal)

Métodos gestuales - Lengua de signos
- Alfabeto dactilológico

Métodos Mixtos - Comunicación bimodal
- Comunicación tonal



Palabra complementada

LaPalabra Complementada “es un sistema de apoyo a lectura labiofacial”, cabe destacar que si todos los sonidos del habla se articularan en los labios de manera diferente, las personas con impedimento auditivo no tendrían demasiados problemas para diferenciar unos de otros, pero muchos fonemas se articulan en los labios de manera idéntica, tienen los mismos “visemas” (imagen visual), lo que haceimposible diferenciarlos en los labios.
La Palabra Complementada, mediante la utilización de unos complementos manuales (kinemas), desprovistos por sí mismo de significado, consigue despejar la ambigüedad que supone la lectura labiofacial.
Los fonemas confundibles en los labios (igual visema), son complementados por figuras distintas de la mano (distinto kinema). Y viceversa, los fonemas distinguiblesen los labios (distinto visema) tienen una misma figura en la mano (igual kinema) (Monreal, 1988).
La Palabra Complementada hace uso de tres posiciones diferenciadas de la mano (lado, mentón y garganta) para indicar todas las vocales, así como de ocho figuras de la mano para indicar todas las consonantes.
La palabra Complementada o Cued Speech, es un sistema fónetico basado en el contrastevisual y como soporte de apoyo a lectura labial es una ayuda complementaria para cualquier método de rehabilitación oral.






































Lectura labiofacial (LLF)
En la literatura existente se hace referencia a la LLF como una habilidad innata en todos los seres humanos, de ahí que algunos autores planteen que la LLF no se enseña, sinoque se entrena. Dado que el objetivo del presente apartado es esclarecer el concepto así como analizar sus ámbitos de actuación, se considera la LLF como una técnica para alcanzar el desarrollo del lenguaje verbal así como para lograr la comunicación en sujetos con percepción auditiva alterada. Se ha definido la LLF como el arte de leer el habla en los labios, también es un proceso cognitivo básicoque, como todos los procesos básicos, se manifiestan casi desde el nacimiento.
Se denomina lectura labiofacial al proceso de aprendizaje llevado a cabo por algunos pacientes en donde suplen la información procedente de la vía auditiva (input sonoro) y la complementan con otra procedente de la visualización de los movimientos faciales que se desarrollan en el sujeto durante el acto del habla,pues permite distinguir entre el modo de articulación (nasalidad, sordera, sonoridad, fricación) y el punto de articulación (bilabial, interdental, palatal, gutural). Es una búsqueda sustitutoria o complementaria realizada por sujetos con déficit auditivo. Son muchos los fonemas que tienen la misma forma en los labios, creando así gran confusión. Según Tortosa (1978) en castellano existen cincogrupos de confusión:
1 grupo: / d, t /
2 grupo: / m, p, b /
3 grupo: / s, r /
4 grupo: / k, g, r /
5 grupo: / l, r /

Se utilizan diferente mecanismo para que se logre el objetivo de la lectura labiofacial.

-Mecanismo lexicológico: Completará lo que falta o lo dudoso de acuerdo con su vocabulario.
-Mecanismo sintáctico: Selecciona el vocablo que mejor encaja en la estructura de la frase.-Mecanismo ideológico: Opta ante la duda por la idea que mejor conviene al sentido del mensaje. Es importante situar siempre en el contexto al sujeto antes de iniciar la conversación.
-Mecanismo mímico: Los gestos de la cara y de todo el cuerpo brindan indicios que facilitan la interpretación.









Método auditivo oral (MAO)

Este enfoque está dirigido a niños implementados o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Auditivos
  • Fisiopatolog a de la DM2 Un nuevo enfoque en el tratamiento
  • TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • Cómo auditar el enfoque a procesos
  • Ensayo: historia, enfoques y tratamientos de psicología clínica en México.
  • Enfoques Para Tratamiento En Adicciones
  • Tratamiento legal de la contaminación auditiva en el perú
  • La ventaja del enfoque evolutivo filogenético en el tratamiento de pacientes con síndrome de asperger.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS