Enfoques Didácticos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

Enfoques Didácticos
TRADICIONAL
TECNOLÓGICO
CRÍTICO
CONSTRUCTIVISTA
CARACTERÍSTICAS
Se caracteriza por los modelos como el Magistrocentrismo, el maestro le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar el material, enciclopedismos que son los contenidos y Verbalismo y Pasividad la enseñanza será el mismo para todos los niños y niñas.
Se caracteriza por un practicismoinmediato que carece de una crítica previa a su implantación. Retoma el carácter instrumental para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón.
Privilegia al educando como actor fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretende las innovaciones didácticas que respondan a objetivos claros y precisos. Considera al factor humano y a las interrelaciones personales como elementos fundamentalesdel proceso.
Se caracteriza por un conjunto articulado de principios donde es posible diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas. Es un enfoque que implica estructuración significativa de las experiencias a contextualizar y aprender.
ROL DEL MAESTRO
Es el actor principal en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. El educador impone, ordena, exige disciplina y solo él ocupa elpapel protagónico en otras palabras es la “esencia”.
Es un ingeniero conductual, que controla la situación del aprendizaje, deja el papel principal y deja su autoridad en los contenidos y objetivos de aprendizaje, El profesor planea, programa, diseña, evalúa y estimula.
Es reconocido como el guía y orientador del proceso de aprendizaje del educando, pretende desarrollar en el educador unaautentica actividad científica, su tarea se centra fundamentalmente en enseñar y aprender.
Facilita una mejor interacción profesor-estudiante, lo que busca en realidad es la interacción del protagonismo compartido, de la ayuda continua de la implicación permanente.
ROL DEL ALUMNO
Solo se limita a acumular y reproducir información, se manifiesta y desarrolla la capacidad para retener y repetirinformación.
Es un activista, actúa, participa en las técnicas y dinámicas grupales. Describe, explica, ejecuta, escribe, contesta y modifica su conducta de manera evidente, observable y medible.
Se considera una persona humana en su integridad que participa en una situación de aprendizaje, el cual es entendido como un proceso que implica crisis, paralizaciones, retrasos y resistencias. Se concibe algrupo como sujetos del aprendizaje.
Facilita una mejor interacción profesor-estudiante, lo que busca en realidad es la interacción del protagonismo compartido, de la ayuda continua, que facilite al alumno la máxima capacidad de autonomía personal, de realización humana. Y debe de tener interés para aprender.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Se maneja el concepto receptivista de aprendizaje porque se leconcibe como la capacidad para retener y repetir información.
Se entiende como el conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta del sujeto como resultado de acciones en el proceso educativo.
Es un proceso espiral, las explicaciones, los cambios conseguidos son la base a partir de lo cual se lograran otros nuevos, más complejos y profundos, y que no solo se tienen que ver individual si notambién socialmente.
Dentro de aula se puede aplicar el Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

TIPOS DE OBJETIVOS
Suele formularlos a grandes metas pero más en la enseñanza que en aprendizaje y por lo mismo no tiene suficientemente claros los objetivos.
Se definen comoen la descripción y delimitación clara, precisa y univoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final del ciclo de instrucción.
Rechaza clasificaciones exhaustivas y solo plantea objetivos terminales de curso o de unidad. Al formular los objetivos es necesario preguntarse cuáles son los propósitos del curso.
Se decía que el objetivo tenía que ser que el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques Didacticos
  • ENFOQUES DE LA DIDACTICA
  • Enfoque didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS