enfoques didacticos

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ENFOQUES DIDACTICOS
ENFOQUE TRADICIONAL
ENFOQUE TECNICISTA
ENFOQUE ACTIVOS
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
PROPONE
En este enfoque la enseñanza se reduce a la transmisión de la cultura, es decir deaquellos conocimientos que se consideran permanentes.
Este enfoque expresa la aspiración de hacer de la enseñanza un actividad científica , rigurosa y eficaz.
Este enfoque considera a que laeducación prepara para la vida y coloca al alumno en el centro de la reflexión. Sus principios son la libertad, individualidad, vitalidad, colectividad.
Este enfoque. Se denomina problematizador porqueasume una perspectiva critico-reflexiva en relación al contexto y todos los componentes didácticos.
FUNCION
Desarrolla en los educandos una identidad socio cultural Su función conservadora implica latransmisión de valores compartidas por una sociedad y cultura en determinado momento. Es necesario una acción memorizarte.
Se orienta al ajuste de la conductica individual y social a losrequerimientos económicos, el mercado laboral y los cambios vertiginosos.
Sitúa al alumno en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del cual muestra la diferencia entre la vida escolary la vida cotidiana.
La escuela debe formar sujetos activos, creativos y autónomos, capases de convivir democráticamente y de comprender el mundo circundante.
CONTENIDOS
Están conformados porlistados de temas, capítulos o unidades se organiza para la posterior memorización por parte de los alumnos.
Se le da importancia a las relaciones entre las relaciones entre conceptos a sus diferentesniveles de complejidad y los procesos a través de los cuales se procesen.
Los contenidos curriculares se seleccionan a partir de los intereses de los alumnos.
Es el producto es el productoabierto de un proceso orientado.
IDEAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje se produce por recepción pasiva de información suministrada por el docente y el libro de textos. Este enfoque tiene la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques Didacticos
  • ENFOQUES DE LA DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS