ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Podemos comenzar este resumen con la pregunta ¿Qué es un enfoque de investigador? Existen muchas respuestas para explicar los enfoques dentro del contexto dela investigación educativa. El autor García sostiene que existen tres posiciones distintas para definir lo que es un enfoque en la investigación educativa.
Primera posición; Enfoque como sinónimode paradigma, se refiere a las concepciones que tenemos sobre las cosas, y por lo tanto, a la forma cómo actuamos sobre las mismas.
Segunda posición; Los enfoques como núcleos problemáticosimportantes y complejos, sobre los cuales hay una gran necesidad de investigación. Los enfoques vendrían a ser lo mismo que los paradigmas de investigación.
Tercera posición; Enfoque es la elección de ciertaclase de técnicas para la recolección de información y de ciertas formas de tratamiento de la misma.
Paradigmas y enfoques hacen referencia a distintas dimensiones del proceso de investigación.Mientras que el paradigma tiene que ver con el compromiso que asumen los investigadores con un sistema de creencias, los enfoques se refieren a la dimensión heurística con los instrumentos metodológicosque operativiza los paradigmas en la realidad.
Paradigmas y enfoques son distintos, pero complementarios. Los paradigmas se refieren a aspectos teóricos y los enfoques permiten materializar losparadigmas en contextos de investigación empírica.
El paradigma positivista se ha desarrollado el enfoque cuantitativo y en correspondencia de los enfoques interpretativos y socio-crítico se hadesarrollado el enfoque cualitativo. Gutiérrez (2005), en un ensayo orientado a explicar las coincidencias y diferencias existentes. Dicha autora relaciona el enfoque cuantitativo con el paradigma positivista,el enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo.
Relajación sujeto-objeto: enfoque cuantitativo, el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques educativos
  • enfoque educativo
  • El enfoque educativo
  • enfoque educativo
  • enfoques educativos
  • Enfoque educativo
  • Enfoques De La Investigación
  • Enfoque De La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS