Enfoques epistemologico
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD II. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Eje Temático 2. 2.1. Área: Epistemología.
Angel, T (2003). Síntesis de los enfoques epistemológicos. Trabajo final presentado en la asignatura “Filosofía, Ciencia y Pedagogía”. Maestría en Educación Superior. UCV
INTRODUCCIÓN
La diversidad de definiciones de la epistemología esalgo de nunca acabar. Desde esta perspectiva el siguiente análisis critico/reflexivo pretende dar entender la clasificación de las múltiples interpretaciones del tema.
Los enfoques que se van analizar a continuación abarcan una serie de concepciones que en el estudio de las ciencias sociales se abordan de manera distinta y por separado, pero, para una mayor comprensión, planteamos tres grandesenfoques: Empírico-Analítico, Fenomenológico-Hermenéutico-Lingüístico y Dialéctica o Critica-Hermenéutica.
Las posturas asumidas en este trabajo, se desenvuelven en el campo de desarrollo del conocimiento y desde su propia orbita (fundamentos); la diversidad, complejidad y esencia del mismo es tarea que le corresponde a la Epistemología, cuya característica principal es el estudio delconocimiento y sus orígenes (qué y cómo se organiza).
ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS.
1. EMPÍRICO-ANALÍTICO: dentro de esta postura se destacan los siguientes autores: A. Comte, E. Durkhein, K.Popper y T. Kuhn, como los más relevantes.
Comte, su gran preocupación es el estudio de la sociedad y el principio imperativo de la positividad (ciencia positiva), éste como fundador del positivismo establece unaley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los estadios, según cual todo conocimiento pasa por tres estadios, a saber: el teológico, el metafísico y el positivo. Aquí, el conocimiento válido es el conocimiento científico, que se ha de extender a todo campo de investigación.
Durkhein, es el gran representante de la filosofía de las ciencias sociales, continuó en la línea deComte. Teorizó su trabajo científico en un estudio que ya es un clásico de la metodología de las ciencias sociales: “Las reglas del método sociológico”. Durkhein buscaba por dotar las ciencias sociales del rigor y objetividad de las ciencias naturales.
n
Popper, la idea fundamental de la teoría de la ciencia o epistemología popperiana se centra en la teoría de la falsificación de los enunciadoscientíficos. La ciencia o el conocimiento científico empírico han de progresar mediante la falsificación de sus enunciados. La falsificación consiste en pocas palabras, en la demostración del error, y no en la verificación o confirmación.
Khun, por su parte plantea que el proceso histórico de la ciencia no se logra añadiendo ulteriores descubrimientos y teorías a las de época anterior, de talmanera que amplían o generalizan a estos. La de discontinuidad, callejones sin salida o verdaderas revoluciones, en las que, a la luz de un nuevo descubrimiento o de una teoría parece desplomarse el edificio de la ciencia hasta entonces vigente (ciencia normal) y reedificarse desde sus cimientos y pasar a la ciencia extraordinaria.
ciencia avanza en zig-zag. Su evolución (semejante a labiología) presenta momentos
Luego de esta breve descripción de los principales representantes del enfoque empírico-analítico, se puede observar que los primeros (Comte y Durkheim) mantienen una misma línea por ser ambos positivistas, buscaban aplicar los postulados de las ciencias naturales a las ciencias sociales. En cambio los segundos (Popper y Khun) dan una visión mas amplia de las cienciasnaturales, enunciando que no son tan rigurosas y exactas como se trata de mostrar. Ambos realizan un análisis interno a las ciencias naturales.
De esta manera, la denominación del enfoque” empírico -analítico”, se expresan en los cuatro autores arriba mencionados. Comte y Durkheim dirigen su mirada a lo empírico, fundamentándose en las ciencias naturales, Popper y Kuhn apuntan a un análisis...
Regístrate para leer el documento completo.