Enfoques fisiologicos de la personalidad

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Psicología de la personalidad.

Resumen de capitulo 7
Enfoques fisiológicos de la personalidad.

12/11/10.

Enfoques fisiológicos de la personalidad

La idea de que los elementos de la personalidad son productos de procesos biológicos es antigua.
En la antigua Grecia, el médico Hipócrates enriqueció los conocimientos psicológicos con la descripción de los cuatro temperamentos basados enla "TEORIA DE LOS HUMORES". Hipócrates afirmaba la existencia en el cuerpo humano de cuatro líquidos o humores.

Los hombres podían ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, según que en ellos predominara uno u otro de esos humores: una abundancia de flemática que una persona fuera pasiva, calmada y reflexiva (flemática); una abundancia de sangre hacia que una persona fuera feliz, sociable yanimada (sanguínea); demasiada bilis amarilla hacia que una persona fuera inestable, agresiva y excitable (colérica); y una abundancia de bilis negra hacia que una persona fuera infeliz, pesimista y sombría (melancólica). Galeno escribió que el melancólico… muestra temor y depresión, esta descontento con la vida y se siente odiado por todas las personas. l miedo a la muerte es la principalpreocupación… el humor negro (bilis)… ocasiona el miedo… toda gente llama a esta aflicción melancolía, indicando con este termino que el humor negro es responsable.

La teoría del fluido corporal de la personalidad fue aceptada por siglos, influyendo tanto a filósofos como a los primeros psicólogos. Aunque anticuada para la comprensión actual de la fisiología y la medicina, la teoría de Galeno esnotable como una de las primeras en adoptar un enfoque fisiológico para la personalidad.
Los enfoques de orientación fisiológica se basan en la premisa de que las características psicológicas, como la simpatía y la meditación, se deben a un sistema fisiológico subyacente.
Una ventaja del enfoque fisiológico es que las características fisiológicas pueden medirse en forma mecánica y confiable. ELtermino características fisiológicas se refiere al funcionamiento de sistemas orgánicos dentro del cuerpo.

Sistemas fisiológicos

Son el sistema nervioso incluyendo el cerebro y los nervios, el sistema cardiaco incluyendo el corazón, las arterias y las venas y el sistema músculo esquelético incluyendo los músculos y los huesos los cuales hacen posibles todos los movimientos y comportamientos.Todos los sistemas fisiológicos son importantes para el mantenimiento de la vida, y su estudio ha producido los campos de la medicina, la anatomía y la fisiología.
Los psicólogos con una orientación más fisiológica no afirmarían que ¨fisiología es destino¨. La mayoría afirmaría que la fisiología es solo una causa entre muchas par explicar el comportamiento.

Sheldon

William Sheldon, uno de losprimeros defensores modernos del enfoque fisiológico de la personalidad, creía que el tipo de cuerpo determinaba la personalidad. Sheldon desarrollo su teoría del tipo corporal y personalidad, sugirió que había tres tipos corporales importantes: enjunto (lo que el llamo ectomorfo), muscular (lo que el llamo mesomorfo) y obeso (lo que el llamo endomorfo). También sugirió que había tres disposicionesde personalidad importantes: reflexivo e introvertido, enérgico y audaz, y sociable y amante de la diversión.
En su investigación encontró que los participantes estimados a ectomorfos tendían a ser reflexivos e introvertidos, los mesomorfo tendían a ser enérgicos y audaces, y aquellos estimados como endomorfos tendían a ser sociables y amantes de la diversión.

[pic]

Medidas Fisiológicasque se usan por lo común en la investigación de la personalidad

La mayor parte de las medidas fisiológicas comunes en la investigación de la personalidad se obtienen con electrodos, o sensores colocados en la superficie de la piel de un participante. No son invasores, ya que no penetran en la piel, y estos electrodos no causan casi ninguna incomodidad. Una desventaja de tales medidas es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques fisiologicos
  • Enfoques De La Personalidad
  • Enfoques De La Personalidad
  • Enfoques de la Personalidad
  • Enfoque anatómico-fisiológico de Fayol.
  • Enfoque De La Personalidad
  • Ejercicio aerobio, enfoque fisiologico
  • Bases fisiologicas de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS