Enfoques Funcionalistas

Páginas: 28 (6804 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El consumo desmesurado de Internet, el alcance prolongado de la red y el fácil acceso que los jóvenes tienen ante estos medios ha hecho que cambien las formas de comunicación interpersonal. Parece que nos cuesta trabajo vislumbrar cómo se van a suceder los fenómenos psicosociales en los nuevos modos de comunicación colectiva. Numerosas investigaciones están orientadas a comprobarqué ventajas y desventajas están provocando la nueva era digital, son varios los investigadores que han escrito sobre este tipo de Comunicación. A pesar de que los medios de comunicación mass media tradicionales siguen vigentes los nuevos medios de comunicación como el Internet y las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación haciendo de esta una multidireccionalidad en laemisión del mensaje, ya no sólo se trata de ver que hacen los medios con las personas sino que hacen las personas con los medios, ahora más que nunca los medios inciden en nuestros comportamientos. Hemos llegado a tal punto de conectividad que parece que “la aldea global”, tan predicada por McLuhan, que comenzó siendo una realidad con la popularización de la televisión, ahora está más en auge que nuncacon el uso de los ordenadores y una conexión a Internet fácil, rápida y accesible en cuestión económica. La pantalla del ordenador ha pasado a ser ahora nuestra “ventana al mundo”, restándole protagonismo a la televisión incluso.
La creación de las plataformas de comunidades sociales es otras palabras las redes sociales, las cuales son encargadas de interconectar personas con afinidades comunes,son relativamente nuevas aunque en pocos años han conseguido un auge global impresionante logrando acaparar a millones de usuarios. En los últimos años han surgido redes sociales como Friendster entre otras que por el momento no abordaremos, ya que nos interesa la creada por Zuckerberg en Hardvard cuyo primer borrador se llamaba “facemash” que posteriormente se desarrollaría hasta convertirse enfacebook.
Nuestro objeto de estudio consistirá entonces en relacionar la red social facebook, tan popular en los contextos virtuales, la cual se analizara a partir de la teoría de Usos y Gratificaciones elaborada a mediados del siglo XX por teóricos de la comunicación como Eliu Katz, jay g, Blumler y Michael Gureyutch.

El planteamiento general que podemos realizar entonces es qué usos y quégratificaciones nos proporcionan esta red social (facebook) en el sentido virtual del término. Si abordamos el sentido literal de red social, más allá de su aplicación on line, red social sería entendida como la red de personas que más cerca tenemos, familia, amigos, compañeros de universidad, que ejercen una influencia directa o indirecta en el individuo. En cuanto a la red social digital seproduce el curioso fenómeno de adquirir información, música, vídeos, por un lado, y de conectar a personas conocidas, donde la máxima “los amigos de mis amigos se convierten en mis amigos” se hace realidad, por otro, además de compartir numerosos elementos de carácter cultural, pensamientos, fotografías, lecturas de artículos y vídeos de Youtube. Siguiendo el modelo usos y gratificaciones se cumple conel objetivo de cubrir necesidades de interacción que cumplen la necesidad real, hasta la capacidad de rebasar las expectativas creadas.
Se utilizará la metodología cuantitativa con el objetivo de describir el uso que los jóvenes le dan al medio (que en este caso es una red social) facebook, el comportamiento del consumidor ante este medio, así como también las gratificaciones de las audiencias,sus efectos y sus necesidades básicas a partir del uso. Por último se planteara la teoría de usos y gratificaciones en el análisis del fenómeno empírico.
El presente trabajo está dividido en cuatro apartados, en el primero describe cuales fueron los antecedentes de la teoría Usos y gratificaciones”, así como el contexto histórico en el que se desarrolló. En el segundo apartado se explicará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el enfoque funcionalista
  • Enfoque funcionalista
  • Enfoque funcionalista de karl bühler
  • El enfoque funcional-comunicativo
  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • Enfoque Estructural Funcional Estrato
  • enfoque comunicativo funcional
  • Enfoque Comunicativo Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS