Enfoques Geopolíticos de Venezuela

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
ENFOQUES GEOPOLÍTICOS
GEOPOLÍTICA DE VENEZUELA


En el contexto político moderno, se establece a la Geopolítica como una ciencia que estudia los hechos políticos considerando al mundo como una unidad cerrada; en la que tienen una relevante repercusión, según la importancia de los Estados, todos los factores geográficos, siendo principalmente considerados la situación geográfica, laextensión territorial, la población, los recursos y la comunicación, que son tenidos en cuenta para orientar la política exterior de una Nación.
De esta dimensión de la Geopolítica, se desprende que los actores fundamentales de dicha política exterior están basados en sus elementos constitutivos, tales como el territorio, la población, el gobierno, la soberanía nacional, el reconocimiento internacional,el ordenamiento jurídico y la coexistencia con otros Estados.
Vista desde esta perspectiva, la Geopolítica de Venezuela se encuentra enmarcada en lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consagra que el territorio y el espacio geográfico actual son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela hasta el 19 de Abril de 1810, con lasmodificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.
Por tanto, la estructura geopolítica actual define los principios que rigen la seguridad de la Nación, la cual es responsabilidad no sólo del Estado, sino también de todos los ciudadanos venezolanos y venezolanas, fundamentados en el desarrollo integral del país. Es así como, en este cometido existe unacorresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, basada en los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación del medio ambiente y la afirmación de los Derechos Humanos.
Aunado a ello, para garantizar dicha estructura de corresponsabilidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido organizada por el Estado Venezolano para garantizarla soberanía e independencia de la Nación, asegurar la integridad del espacio geográfico, hacer empleo de la defensa militar, poner en práctica la cooperación en el orden interno, así como participar activamente en el desarrollo nacional.
Ahora bien, al considerar el enfoque geopolítico venezolano en el contexto marítimo, se verifica en el país una estrategia orientada a activar dos fachadas deacción conocidas como: la fachada caribeña y la fachada atlántica; en las que Venezuela presenta claros límites en la plataforma continental con países tales como Colombia, República Dominicana, Holanda, Estados Unidos, Francia, Guyana así como con Trinidad y Tobago.
En el caso de la fachada caribeña, la estrategia geopolítica está centrada en la cooperación y los acuerdos energéticos, basadosen una orientación centrada en conquistar un posicionamiento político y económico del Estado Venezolano en estos países, que en conjunto representan un importante mercado para sus exportaciones; además de permitirle consolidar un respaldo político y económico en la región.
Del mismo modo, en la fachada caribeña se busca una estrategia que apunta al ordenamiento territorial, la cual tiene porfinalidad una delimitación definitiva con el conjunto de islas que conforman la región, para evitar situaciones de conflicto y poder establecer negociaciones directas con las mismas, sin la inherencia de terceros Estados, que en muchos casos son extracontinentales.
Por su parte, en la fachada atlántica la estrategia de la geopolítica nacional se basa en la cooperación, la paz y el buenentendimiento, con negociaciones directas entre ambos Estados, para enmarcar la reinvindicación de la soberanía nacional sobre el Territorio Esequibo, para lograr una delimitación definitiva del territorio venezolano con la República Cooperativa de Guyana.
De esta manera, la compleja dinámica del pensamiento geopolítico venezolano presenta una matriz política con un alto potencial que identifica, ubica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de venezuela en la geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS