Enfoques investigación social

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).
Es importantedestacar, la existencia de los tipos de investigación social los cuales se detallan a continuación:
• Investigación-Acción: Es un tipo de investigación social aplicada, que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador. En la Investigación-Acción, el investigador actúa como un facilitador o recurso proporcionando información que ayude a tomar decisiones sobrediferentes alternativas de acción. En general, se pueden describir 5 características que definen la Investigación Acción y que las distinguen de otras metodologías en ciencias sociales:
Es práctica: En el sentido que la investigación debe conducir no sólo a avances teóricos sino que debe tener consecuencias prácticas para todos los participantes.
Es participativa y colaborativa: De manera que tratade superar la relación desigual entre investigador e investigado.
Es emancipatoria: En el sentido que trata de liberar a los involucrados del rol de sujetos poniéndolos en posiciones de influencia, tanto en la investigación misma como en las acciones y vida a seguir como consecuencia.
Es interpretativa: Por todos los participantes, a diferencia de la investigación tradicional donde elinvestigador es el experto y sus opiniones son las dominantes.
Es crítica: Porque todos los participantes se comprometen a un análisis crítico de sus situaciones, posibles recursos y limitaciones de acción
La Investigación-Acción comparte algunos rasgos con la etnografía y la observación participante, pero es esencialmente diferente en la relación entre investigador e investigado.
• Investigaciónbásica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

• Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.

• Investigaciónanalítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

• Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación,necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas yeducativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

CARACTERÍSTICAS DE UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL:
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los yaexistentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • El enfoque antropológico en la investigación social
  • EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • Enfoques y modalidades de investigación social
  • Módulo Ii La Investigación Con Enfoque Social
  • ENFOQUE MULTIMETODO EN LA INVESTIGACION SOCIAL
  • Enfoque y modalidades de la investigacion social
  • Enfoques y modalidades de la investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS