Enfoques Liderazgo

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Enfoques modernos del liderazgo:
Modernamente se han acentuado otros aspectos de la conducta del líder (no hay que olvidar que los patrones de conducta del líder son lo que llamamos en lenguajetécnico: estilos de liderazgo).
1. La dimensión de “consideración” o grado en que el líder tiene en cuenta los Sentimientos de los miembros del grupo. Halpin y Winer (1952) indican que cuandoesta dimensión tiende a ser alta, el líder se caracteriza por el favorecimiento de la aparición de relaciones personales, muy cordiales, una gran disponibilidad para escuchar a los subordinados ypermitir su participación en la toma de decisiones.

2. La dimensión de “iniciativa para la estructura”. En este caso el líder facilita y provoca las interacciones en el grupo que tienden a la obtenciónde las metas del mismo. El líder que se caracteriza por esta conducta asigna a los miembros del grupo tareas concretas y espera que los trabajadores mantengan conductas perfiladas y definidas para laconsecución de las metas propuestas.
Es evidente que en el primer caso, los líderes de alta consideración son muy aceptados y logran un clima de distensión y bienestar, mientras que los líderes deiniciación a la estructura consiguen acciones efectivas, pero nunca en un clima grupal distendido.
Otras investigaciones, como algunos estudios realizados en la Universidad de Michigan, handistinguido líderes “centrados en los empleados” y líderes “centrados en la producción”, con resultados en cuanto a formas de relación y efectividad en el trabajo parecidos a los obtenidos en lasinvestigaciones citadas arriba. Los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio llegaron a la conclusión de que la conducta del líder contenía estas dos dimensiones: la “consideración” y la “iniciativapara la estructura”. Estos creen que la falta de consideración no fomenta la satisfacción en el trabajo y la lealtad del empleado.
Con estas dos dimensiones produjeron cuatro estilos de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De Liderazgo
  • Enfoque De Liderazgo
  • Enfoques de liderazgo
  • Enfoques relacionales y los enfoques tradicionales del liderazgo
  • Enfoque sobre liderazgo
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • Enfoques Teoricos De liDerazgo
  • Coach Carter Enfoque En Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS