Enfoques metodológicos el funcionalismo

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Enfoques Metodológicos:

El Funcionalismo

INDICE GENERAL

Introducción

Concepto de Función en Sociología

En sentido profesional

En sentido matemático

En sentido biológico

El Funcionalismo

Concepto

El esquema AGIL

Postulados funcionalistas

Concepto de estructural funcionalismo

La elaboración del Método Funcionalista

Emilie Durkheim

Alfred ReginaldRadcliffe-Brown

Bronislaw Malinowski

Talcott Parsons

La critica del Funcionalismo

Postulado de la unidad funcional

Postulado del funcionalismo universal

Postulado de indispensabilidad

Análisis Funcional de Robert Merton

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La siguiente monografía abordara el funcionalismo a nivel social como enfoque metodológico, y cual es su funcióndentro de la sociedad actual. Se expondrá, como información introductoria, los conceptos de función que adopta la sociología, y cual de ellos es la raíz del funcionalismo. Se explicara el desarrollo del funcionalismo a través del tiempo y de varios autores como Durkheim, Radcliffe-Brown, Malinowski y Parsons que dejaran expuesto su punto de vista. También se investigo acerca de las críticas alfuncionalismo planteado como tal, y la nueva concepción de Merton acerca de éste.

1. Concepto de “Función” en sociología:

1.1. En sentido profesional:

En primer lugar, el termino función puede designar una profesión, empleo o estatuto. Próxima a tal explicación, es el caso de que puede designar al conjunto de tareas que incumben al individuo que ocupe un determinado puesto; de esta acepciónproviene el vocablo “funcionario”.

En sentido matemático:

En este ámbito, función designa entonces la relación existente entre dos o más elementos, en la cual cualquier cambio introducido en uno de ellos provoca una modificación en el otro u otros, a su vez que en él mismo.

En sociología diremos que el objetivo consiste en demostrar el lazo que existe entre dos variables sociológicas (porejemplo: el suicidio y la integración social, el acceso a la universidad y el origen social, etc.), es decir, busca la unión entre la variable dependiente (la que se intenta explicar) y la o las variables independientes (o variables explicativas). Entendido en este sentido, el análisis funcional esta muy extendido tanto en sociología como en otras ciencias, y sencillamente evidencia el métodocientífico.

En sentido biológico:

Los procesos de la biología han conducido a distinguir entre los órganos y las funciones que son el conjunto coordinado de las operaciones que esos órganos efectúan para el mantenimiento de la vida. A cada sistema de órganos le corresponde una función que coopera en el equilibrio del organismo. Los aportes de diversas ciencias son el único modo de dar cuenta dela totalidad orgánica. Al fin el estudio se completa al incorporar el conocimiento de las necesidades del organismo, ya que no es comprensible en su totalidad la función de un órgano si no sabemos que necesidades debe satisfacer.

Del mismo modo que se expuso anteriormente, la sociología puede estudiar, por ejemplo, la función de la familia, es decir, su contribución a la organización, almantenimiento y a la actividad de la sociedad. Este sentido del concepto de función se encuentra en el origen del funcionalismo, de manera que, a partir de la idea de totalidad de la sociedad concebida como organismo y del papel desempeñado por algunos de sus elementos constitutivos ante la totalidad, se fundamenta el (o los) funcionalismo(s) en sociología y en antropología.

El FuncionalismoConcepto:

La teoría funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que la alteración de éstas debe ser contemplada y analizada en relación a los cambios de aquella.

El funcionalismo plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES METODOLOGICOS
  • Los enfoques metodologicos
  • Enfoque metodológico
  • Enfoque metodologico
  • Enfoque metodologico
  • enfoques metodologicos
  • enfoques metodológicos
  • Un Enfoque Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS