Enfoques Para La Enseñanza Y La Ciencia

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Al iniciar esta exposición he considerado importante señalar ciertos aspectos que considero fundamentales para la explicación de la propuesta que se hace; estos principios se enmarcan en las respuestas que tenemos a interrogantes tales como:
¿Por qué es importante considerar el conocimiento científico en el currículo del nivel medio superior?
Atender a la necesidad de impartir una formacióncientífica básica a nivel medio superior, útil para cualquier ciudadano que participe del mundo de nuestro tiempo, en la que se incorpore la noción de ciencia, sus formas de proceder y su manifestación en la tecnología como un elemento más de su cultura, plantea como indispensable la adquisición de instrumentos conceptuales básicos para interpretar una realidad cada vez más tecnificada; aunada aldesarrollo de una actitud crítica fundamentada, ante las consecuencias que se derivan de los avances científicos.
¿Qué posiciones subyacen en la enseñanza de la ciencia?La forma de introducirse en el conocimiento científico puede establecerse a partir de la elección entre - al menos tres- concepciones distintas, que pudieran resumirse en:
.. La ciencia como un producto terminado de saberes cuyavalidez no se discute, sólo se toma como punto de partida.
.. La ciencia se entiende a partir de la aplicación ortodoxa y ejemplar del método científico, que se da con independencia del concepto o contenido que se maneje.
.. La ciencia es una actividad constructiva en el marco de una teoría que supone la superación de la controversia contenido-método, en continua construcción y reajuste.
Con baseen la elección más o menos conciente de lo que significa la ciencia para una determinada institución educativa o grupo social, las formas de enseñanza en ese campo adquieren diferentes modalidades; éstas, además de caracterizar la estructura curricular del plan de estudios de que se trate, describen y configuran tanto los objetivos a lograr, como la selección y programación de actividades deaprendizaje, los criterios de evaluación, la selección y uso de recursos didácticos y -por supuesto define el perfil del profesor y del alumno que se pretende formar.
En términos generales puede pensarse que dentro de la primera opción ha de privilegiarse el aprendizaje mecánico, la aceptación de esquemas ajenos sin mayor cuestionamiento, la búsqueda de disciplina, rigurosidad, orden, imitación,precisión y énfasis en el aprendizaje de conceptos muy probados, como sustento para avanzar en el conocimiento. Las actividades de aprendizaje priorizan el estudio de conceptos, leyes, teorías o principios a través de demostraciones teóricas o prácticas, el estudio de la taxonomía y las clasificaciones adquiere especial importancia como ilustraciones del orden, la secuencia y la progresión. El profesordebe manejar suficientemente los conceptos y contenidos de la asignatura que imparte, su seguridad y destreza deben presentarle como un erudito manejador de verdades absolutas y único capaz de medir lo que sabe el alumno.
En el segundo esquema el valor del conocimiento por descubrimiento es primordial; los conocimientos y conceptos previos sólo tienen sentido si el alumno cae sobre ellos demanera inductiva. El desarrollo de investigaciones es la forma más común de aprendizaje, las prácticas y demostraciones tienen un leve peso dentro del programa. El profesor acompaña al estudiante durante su aprendizaje limitándose a cuestionar, facilitar y sintetizar sus logros.
En la tercera opción hay una búsqueda equilibrada de asimilación de conocimientos previos (propios o ajenos) y la búsquedaindividual de nuevos conocimientos. Las actividades de memorización comprensiva,de imitación o recuperación de experiencias, las de desarrollo de habilidades y destrezas y las de ensayo y descubrimiento son formas que suponen el mismo énfasis dentro de un proceso global. El profesor debe desempeñar un complejo papel de asesor-acompañante y de instructor-promotor. Su formación debe permitir tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diferentes Enfoques Para La Enseñanza De La Ciencia
  • Los diferentes enfoques para la enseñanza de la ciencia.
  • ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
  • Enfoques para la enseñanza de la ciencia
  • Enfoques para entender la enseñanza
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • porque y para que enseñar ciencias
  • PARA QUE ENSEÑAR CIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS