ENFOQUES PEDAGOGICOS

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013


INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL
TECNICO LUIS ORJUELA
COORDINACION ACADEMICA





MODELOS Y ENFOQUES PEDAGOGICOS
SOCIAL COGNITIVO






GEOVANI HERNANDEZ CAICEDO
AREA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE





ZIPAQUIRA, MARZO DE 2013


INDICE

Pag.
INTRODUCCION 3
1. MODELOS Y ENFOQUES PEDAGOGICOS, SOCIAL COGNITIVO 4
CONCLUSIONES 8BIBLIOGRAFIA 9



















INTRODUCCION

Cuando se establece un modelo o enfoque pedagógico dentro del PEI de una institución, se deben tener en cuenta muchos aspectos para elegir el más adecuado, ya que éste es la base de la calidad, tanto de la educación que se ofrece, como la de los estudiantes que se van a entregar a la sociedad después de finalizar el procesoeducativo. Nuestra institución tiene establecido dentro de su PEI un modelo pedagógico llamado SOCIAL-COGNITIVO, en el cual se asume que está basado nuestro proceso educativo; digo se asume, puesto que como en todo sistema se presentan dificultades, y el nuestro no es la excepción, ya que en algunas ocasiones no se realizan las correctas prácticas pedagógicas que en realidad estén basadas en dichomodelo o enfoque pedagógico.



















MODELOS Y ENFOQUES PEDAGOGICOS
SOCIAL-COGNITIVO

La ciencia de la pedagogía, es mundo muy amplío en el cual se requiere de mucho tiempo y espacio para poder abarcar por lo menos los conceptos básicos de toda la temática.
En este ensayo se buscara identificar nuestro modelo pedagógico SOCIAL-COGNITIVO, basándonos en algunasteorías y textos de diferentes autores que nos hablan de todo lo que se refiere a los modelos y enfoques pedagógicos.
Inicio exponiendo un mapa conceptual del Módulo de Teorías y Modelos Pedagógicos de Gloria Estella Pérez Avendaño, de la Fundación Universitaria Luis Amigó de la ciudad de Medellín, que me pareció interesante, ya que hace relación a las teorías, modelos y enfoques pedagógicos en elproceso educativo.

Luego de hacer la identificación del mapa conceptual, continuare con la conceptualización de algunos términos que se involucran en esta temática.
TEORIA PEDAGOGICA
La teoría educativa es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y SUS COMPONENTES
Un modelopedagógico es un conjunto de mensajes que sustentan una forma particular de entender la educación y permiten suponer, que a partir de la teoría, todos los enunciados fundamentales y complementarios de ésta resultan verdaderos y consecuentes.
El modelo pedagógico es una organización de la construcción y transmisión cultural derivada de una forma particular de entender la educación y que, además,implica la selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento. Está constituido por tres sistemas de mensajes:
El currículo (estructura académica), que define lo que se acuerda como conocimiento válido y sentido de la acción.
La didáctica, que define lo que se asume como mecanismo y sentido de la transmisión válida del currículo, y de la evaluación. Define lo que se acepta comocomprensión válida del conocimiento, tanto a partir de quien enseña como de quien aprende.
El modelo pedagógico permite organizar adecuadamente los contenidos académicos como conocimientos válidos, la didáctica que operacionaliza el currículo, la evaluación que define la validez de los aprendizajes y todos los parámetros que regulan la producción de la cultura escolar. La estructura de un modelo, sebasa en la interrelación de sus componentes fundamentales: el estudiante, el profesor-tutor, el contexto, los materiales y medios pedagógicos, las formas de evaluación y el proceso de educación, entre otros.
PEDAGOGÍA
Es la reflexión y experimentación con referencia al campo de la educación. Como reflexión genera teoría y como experimentación genera prácticas educativas. Es, por tanto, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoque pedagogico
  • Enfoques Pedagógicos
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoques pedagógicos
  • ENFOQUE PEDAGOGICO
  • Enfoque pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS