Enfoques psicoanalítico, fenomenológico y sistémico.

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
1.- Explique las semejanzas entre cada uno de los diferentes enfoques Psicoanalítico, Fenomenológico y Sistémico.
Algunas de las semejanzas son:
* Explicar la personalidad de las personas.
* Manejan un consiente y un inconsciente para todos los seres humanos, solo que con diferentes tipos o significados en cada uno.
* Historia lineal y progresiva entre cultura e individuo.
*Si se producen alteraciones durante el desarrollo de la persona: enfermará.
* El desarrollo de la personalidad se da a lo largo de la vida, algunos lo manejan hasta la muerte, otros hasta la edad adulta.
* En cada etapa del desarrollo se manejan de una manera evolutiva, para así llegar a la armonía del ser.
* Tienen diferentes formas de tratamiento.

2.- Explique las semejanzas ydiferencias con la concepción de ser humano de cada enfoque.

* Psicoanálisis:

Su postura va cambiando, inicia con S. Freud que dice que todo se da en torno al inconsciente y al sexo, es decir, como un humano totalmente sexual pasando por tres etapas: oral, anal, fálica, latente y genital, y la represión de este que se daba en la época (Victoriana), menciona que la neurosis, por ejemplo, esun hecho que se da porque no se libera la tensión que tenemos en nuestro ser. Luego viene A. Adler, con su Teoría de la Psicología Individual, aquí la persona es un ser social, cultural y adaptativo, , el estilo de vida se encamina a la lucha por la superioridad con un filtro perceptivo (como vemos al mundo); marca la importancia de un ambiente familiar desde la niñez; la personalidad delindividuo se forma de la herencia más el ambiente, menciona que de acuerdo al lugar que tengas entre los hermanos, se desarrollaran diferentes estilos de vida y que consentir es la peor maldición de la infancia; las diferencias entre Freud y Adler es que el primero da explicaciones causalistas, mientras que el segundo tiene más un enfoque finalista y así enfatiza más en las metas de las personas en sumanera de organizar el presente.
Carl G. Jung, con su Psicología Analítica, la personalidad son sistemas interactuantes que luchan para lograr una armonía, sus componentes son el yo consiente, el inconsciente personal, complejos, inconsciente colectivo y arquetipos. El yo es la mente consciente del individuo, se combinan actitudes más funciones, de los cuales resultan ocho tipos psicológicos,tenía diferentes conceptos para el lívido y el inconsciente comparado con Freud, también menciona que la persona es una máscara que el individuo adopta en respuesta a las demandas del convencionalismo social. Para este autor, la psicología del hombre y mujer son diferentes. Mientras que Erik Erikson, hizo explícito lo que Freud explicitaba, ve al humano como un ser lleno de experiencias lleno decomponentes emocionales negativos o positivos (yo integral), con conflictos o crisis. Erick Fromm, ve al humano como una entidad individual, un ser que siempre trata de cubrir sus necesidades básicas que tienen dos polos, el positivo y el negativo, si se inclina hacia el primero se genera energía (objetivo primordial) y si se inclina al segundo, sucumbe. Todo ser humano busca la trascendencia.

*Fenomenología:
Aquí el humano ya tiene la capacidad para elegir como forja su destino. Satre hace mención en que el humano es un ser libre, y libertad lo ve como sinónimo de elección, también es un ser con metas basadas en la anticipación hacia el futuro, el humano está determinado por la necesidad. La teoría de la Gestalt (F. Perls), menciona que el todo es más que la suma de todas sus partes,así, dice que el humano no es un ser o sistema aislado, más bien es un sistema ordenado y en equilibrio en interacción con su entorno, para él, el comportamiento no está determinado por los instintos, sino por la necesidad. En resumen en esta postura el humano se preocupa por el aquí y el ahora como un todo.

* Logoterapia:
Aquí el humano es concebido como un ser determinado por instintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3 Enfoque Psicoanalitico Y Sistema Nervisos Endocrino
  • Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Terapia de enfoque fenomenologico existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS