Enfoques Psicologicos Contemporaneos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
MODALIDAD A DISTANCIA




[pic]






CICLO: II

ENFOQUES PSICOLOGICOS CONTEMPORANEOS




PRESENTADO POR: LUZ OLINDA MARQUINA AGUINAGA


CODIGO: 107419900


PROFESOR DEL CURSO: YANET ROCHA CUADROSTEMA: PSICOLOGIA COGNITIVA




2011


INDICE

CAPITULO I

HISTORIA, APARICION, REVOLUCION COGNITIVA

CAPITULO II

DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET
APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA
MANEJO DE PENSAMIENTO AARON BECK
CREENCIA IRRACIONALES DE ELLIS

CAPITULO III

PSICOLOGIA COGNITIVA EN EL PERU

CAPITULO IV

TECNICAS MAS UTILIZADASEN LA PSICOLOGIA COGNITIVA

CAPITULO V

CONCLUISONES
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA







INTRODUCCION

Como se apreciara en este trabajo, la Psicología Cognitiva trata mucho sobre los conceptos básicos de las teorías de Piaget, fundamentales para lograr el conocimiento y entendimiento para la aplicación de sus teorías.


CAPITULO I
Historia, aparición, revolución cognitiva

LaPsicología Cognitiva aparece como corriente entre los años 50 y 60 como una reacción al conductismo, la Psicología cognitiva además surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es muy difícil atribuir su aparición a un único autor, ya que la filosofía tuvo gran influencia en la psicología cognitiva, por su interés en intentar descifrar el pensamientohumano, los filósofos basaron sus teorías en el estudio de la mente, filósofos como Platón (427ac - 347ac). Señaló que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. Plantea el problema constante de la psicología: la relación entre lo mental y locorporal. Aristóteles en sus trabajos, que hay indicios de investigación sobre la senso-percepcion y memoria, así como también sobre los procesos de grabar y recuperar información. Descartes. "pienso luego existo" frase que fue popularizada por Descarte.
Dos son las grandes figuras que lideran esta revolución en la psicología. La primera de ellas es la de Lev S. Vygotsky, la segunda es la de JeanPiaget (1896-1980).

Piaget dedicó prácticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobre todo del pensamiento y de la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas sensoriomotrices donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.










CAPITULO II

DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET

El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lorodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas depensamiento.

Para esto Jean Piaget mantiene conceptos básicos mediante: Esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA


Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Psicológicos Contemporaneos
  • enfoques contemporaneos
  • enfoque contemporaneos
  • Enfoque contemporaneo
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS