Enfoques Psicologicos De La Enfermedad Mental

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOLOGICAS

PSICOLOGIA DE LA SALUD
Enfoques Psicologicos de la enfermedad mental

Alumna(a): Solano Peinado Georgina Patricia

Carrera: Medicina

Maestro(a): Dolores Sosa

Cd. Obregon, Sonora, a 8 de septiembre del 2011

Enfoque psicodinamico
Destaca la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente. Elmétodo terapéutico básico del psicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos fundamentales: la asociación libre, el análisis de los fenómenos de transferencia/contratransferencia y el análisis de la resistencia. Junto a estos procesos se establecen unas reglas de trabajo para el paciente y el terapeuta.
El conflicto intrapsíquico hace referencia a la naturaleza de la actividad mental.Tradicionalmente se había postulado desde la filosofía, la moral y la religión que el hombre se gobernaba por las decisiones de su conciencia, que habitualmente cuando estaba adecuadamente encaminada se equiparaba a los procesos de la reflexión racional. Pues bien, Freud con el psicoanálisis cuestiona este modelo de persona: la actividad mental depende principalmente de la actividad del inconsciente.Los conflictos surgen de tendencias en oposición. Por un lado los impulsos sexuales/agresivos y por otro las defensas construidas contra la gratificación consciente de estos impulsos.
La persona aprende a partir de la experiencia de su niñez a afrontar la inseguridad y ansiedad proveniente de las prohibiciones sociales y expectativas de sus padres en relación a la satisfacción de sus deseos einstintos. Para ello desarrollan estrategias defensivas para el manejo de las ansiedades derivadas de sus conflictos. Estos conflictos tienen un carácter inconsciente.
Los síntomas de malestar son expresiones del conflicto, como soluciones de compromisos defensivos. Por un lado proporcionan cierta gratificación y por otro conllevan la ansiedad por lo reprimido y prohibido.
Actualmente los modelospsico-dinámicos mas aplicados en el contexto de la salud pública y comunitaria son las psicoterapias breves de orientación psico-dinámica. Estos enfoques suelen recibir el rechazo de los analistas clásicos por no atenerse a los principios estrictos del psicoanálisis. Sus defensores se consideran dentro de la línea psicoanalítica y defienden la mayor efectividad de sus terapias breves sobre elpsicoanálisis clásico. La psicoterapia breve de orientación psico-dinámica de Strupp, es uno de sus modelos actuales más elaborados, basados en la investigación de resultados y presentado como manual de psicoterapia que puede ser contrastado clínicamente y experimentalmente.
* Enfoque conductual
"El enfoque conductista tiene sus raíces en la tradición filosófica del empirismo". En cuanto a laconcepción que tiene del hombre, éste es un organismo sujeto a las contingencias ambientales. Es producto de la interacción entre estímulos y asociaciones, y el condicionamiento por castigos y recompensas como lo describe el condicionamiento clásico, por Pavlov, y el condicionamiento operante o por consecuencias, descrito por Skinner.
La evaluación y diagnóstico consideraría que el pacientenecesita un desaprender para reaprender. El cambio propuesto por este enfoque iría encaminado a romper patrones de autoagresión y de lograr una asociación más favorable de los estímulos ambientales. Necesitaría el conductismo implementar en el paciente lo que ha dado en llamar "contingencia de reforzamiento", es decir, conocer las condiciones imperantes que tienen lugar en el reforzamiento.
La teoríaconductual está dedicada a la psicología experimental llegando incluso a experimentar con animales para luego transferir los resultados a los humanos. Aunque cabe señalar que se inició con humanos con el niño Alberto, de Watson. Actualmente se orienta con gran fuerza a dar respuesta a los aspectos de la educación donde ha tenido una gran aceptación. Es en las compañías donde también encuentra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Enfermedad Mental
  • Enfermedad Mental Y Enfermedad Orgánica.
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS