Enfoques Psicológicos Contemporaneos

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INDICE:

Capítulo I: Historia, aparición, revolución cognitiva

Capítulo II: Desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aprendizaje social de Albert Bandura
Manejo de Pensamiento Aaron Beck
Creencias Irracionales de Ellis

Capítulo III: Psicología Cognitiva en el Perú

Capítulo IV: Técnicas más utilizadas en la Psicología CognitivaCapitulo V Conclusiones y Bibliografía de consulta






















CAPITULO I: Historia, aparición y revolución cognitiva.

La psicología cognitivista tiene sus raíces en el conductismo este apareció por el año 1913, con la publicación de un articulo llamado “la psicología tal como la ve el conductista” de John B. Watson, en el cualproponía una mirada distinta a la psicología, un concepto diferente ya que sostenía dejar de lado categorías como el alma, espíritu y conciencia. Así mismo promovió las respuestas condicionadas como una prometedora herramienta experimental.
Todo ese cambio radical de la psicología que se ofrecía no fue aceptada de inmediato sobre todo en Estados Unidos pero pronto las ideas fueron acogidaspositivamente ya que veían a esta doctrina como un enfoque objetivo, medible y confiable de los fenómenos psicológicos.
Luego alrededor de la década de los 30, surge el nuevo enfoque dentro del conductismo el Neoconductismo que aunque aceptando las tesis watsonianas mas teniendo como Objeto de estudio: al entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es lafuncionalista; a ella se añade la teoría del refuerzo, por influencia de Thorndike, Pavlov y Tolman. La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere con el objetivo de reducir el impulso. Por su parte, el impulso no es otra cosa que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de naturaleza fisiológica.
Así también se sostiene que existe unaprendizaje observacional aunque actualmente se la conoce como Aprendizaje Cognitivo Social, se estudia dentro del conductismo( por ocuparse del campo del aprendizaje) y tiene como objetivo” el aprendizaje observacional”
se llama también aprendizaje vicario, modelado y aprendizaje por observación. Las investigaciones se centran tanto en el estudio del modelo como del observador. Es precisodistinguir entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje tiene que ver con la capacidad, con dimensiones internas, y la ejecución con los resultados, con dimensiones externas. Los teóricos del Aprendizaje Cognitivo Social, seguidores de Albert Bandura, consideran que se aprende no por asociaciones E-R sino por representaciones mentales, lo cual exige que junto con la contigüidad temporal(asociacionismo) se tengan en cuenta los siguientes procesos:
• En la adquisición del aprendizaje: procesos de atención, discriminación (de los estímulos relevantes), retención (mediante imágenes o símbolos verbales, fase claramente cognitiva) y elaboración de una construcción mental de la conducta observada.
• En la ejecución de lo aprendido: reproducción motora, procesos motivacionales y refuerzo.
Yadespués de no explicar la conducta diferida, tener una concepción del organismo vacio (caja negra) y no explicar el aprendizaje que no va seguido del esfuerzo, por mencionar algunos puntos débiles del conductismo. Surge en la psicología el retorno a la conciencia que como mencionamos fue expulsada por Watson dando paso a la psicología cognitiva en los años 60 y que fue adquiriendo reconocimiento enlos primeros años del 70 que en contraste con el conductismo hace uso de procesos mentales para explicar la conducta(a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas); ya que los psicólogos cognitivos usaron los modelos de procesamiento de la información para describir los eventos psicológicos en términos de transformación de la información desde entradas hasta salidas (inputs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques contemporaneos
  • enfoque contemporaneos
  • Enfoque contemporaneo
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS