Enfoques Psicoterapeuticos En Adicciones

Páginas: 74 (18401 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
1. INTRODUCCION

La aparición en los últimos años de innumerables evidencias científicas, diversos instrumentos de detección y diagnóstico y nuevos fármacos y tratamientos psicológicos para el tratamiento de los distintos trastornos
adictivos, y especialmente para los trastornos por abuso de sustancias, ha tratamiento es todavía una constante. El perfil de los pacientes que acuden a estosrecursos ha cambiado en los últimos años, y en muchas ocasiones precisan de una atención rápida y eficaz. En el texto se esbozan las directrices generales de un modelo aportado un enorme progreso tanto al conocimiento de este trastorno como a la optimización de los resultados de su tratamiento.

Sin embargo, algunas de dichas innovaciones no han llegado a ser totalmente conocidas por losprofesionales y determinadas evidencias científicas, aunque prometedoras, son sólo preliminares, y están pendientes de confirmación por otros estudios futuros.

A pesar de que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable en la red sanitaria para mejorar los recursos de tratamiento para personas con problemas de uso de drogas, la presión asistencial en los centros específicos dede intervención psicológica en la dependencia a drogas con formato de terapia breve, de orientación cognitivo-conductual. El modelo puede ser útil en muchos de nuestros pacientes, presenta unos costes menores, puede estar disponible para un número mayor de personas y, puede adaptarse a las necesidades de los pacientes.

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DEFINICION DEL PROBLEMA

El términoadicción nos define la dependencia de la persona hacia algo, sustancia química o conducta, de tal modo que, acaba por ser dominado por ello perdiendo así su libertad personal en función de esa dependencia. Los componentes esenciales de los trastornos adictivos son la pérdida de control y la dependencia. Existen hábitos de conducta que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en lavida de las personas afectadas.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

• Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad parapercibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

La palabra adicción aún se emplea sólo para los trastornos producidos por el abuso de substancias psicoactivas. Pero las adicciones psicológicas son muy parecidasa las toxicomanías y el enfoque terapéutico requerido es similar para el resto de las adicciones. Socialmente el grado de desaprovación varía, dependiendo de si la conducta adictiva es un delito (exhibicionismo), está considerada una enfermedad (ludopatías) o es un mal hábito (adicción a la comida).
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada díase hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

• Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas

•Juegos de azar

• Comidas o componentes comestibles

• Sexo

• Trabajo

• Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

2.2 JUSTIFICACION

Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Los adictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPARATIVO DE ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS
  • Metodológicas en la intervención psicoterapéutica con enfoque sistémico
  • enfoque psicoterapeutico
  • Enfoques psicoterapeuticos
  • Enfoques psicoterapeuticos
  • Seis enfoques psicoterapeuticos
  • 6 Enfoques Psicoterapeuticos
  • Seis Enfoques Psicoterapéuticos Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS