Enfoques sistémicos en comunicación

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………….…………3

Descripción del trabajo..…………………………………………………...4

Marco conceptual………………………………………………………...…4

Descripción de la interacción……………………………………………..8

Análisis…………………………………………………………………….….9

Conclusiones……………………………………………….……..........….13

Anexos……………………………………………………………………….15

Bibliografía………………………………………………………………….20

INTRODUCCIÓN1-Planteamiento del tema en comunicación y objetivos
En el presente trabajo nuestro análisis se centra en un espectáculo dirigido a generar la risa en los niños ya que para ellos ésta es consecuencia de la alegría que les produce este tipo de representaciones.
La alegría es un aspecto fundamental del proceso comunicativo del hombre, a lo largo de la historia y en diferentes lugares del mundo, hanexistido personajes cuya profesión es la de generar este sentimiento hacía otras personas. Ya sea, como bufones o como payasos, estos personajes eran en muchas ocasiones los únicos capaces de poder cuestionar las normas sociales o de gobierno, para estimular a la risa en sus espectadores a través de la caricaturización
Ante esto, nuestro análisis surge desde el punto de vista comunicativotomando como marco teórico el interaccionismo simbólico ya que como se mostrará más adelante dicha propuesta se caracteriza, entre otras cosas, por estudiar cuáles son los códigos simbólicos que desarrollan los actuantes durante el proceso de interacción social, en específico durante una representación en la que existe un actor y un público definido.
Entonces pues, nos interesa analizar lainteracción existente entre los niños asistentes a una función de payasos a fin de identificar los tipos de comunicación existentes antes durante y después de dicho espectáculo, en los niños que lo presencian. Todo lo anterior relacionando a la comunicación con el proceso de interacción generado en la participación de los niños en dicha función y poniendo énfasis en la observación de la comunicación verbaly no verbal que se establece durante el show.

2- Descripción del trabajo
Como se menciono anteriormente nuestro interés es realizar un análisis desde el enfoque sistémico sobre la interacción que se da entre animadores infantiles (payasos) e infantes dentro de un show, especialmente en aquel al cual acudimos como observadores participantes y del que se desprende un escrito que describe lainteracción ya antes mencionada. Es por ello que a lo largo de este trabajo se harán presentes algunos autores y sus conceptos vistos durante el semestre, los cuales nos permitirán indagar a detalle las conductas que se observamos dentro de un show infantil y cómo éstas se relacionan con los distintas formas de querer comunicar algo.
Para lograr esto nos basaremos en una de las técnicas de lametodología cualitativa como lo es la observación participante. Decidimos tomar esta técnica porque sabemos, en primer lugar que con ésta se logra, entre otras cosas, obtener cada detalle fundamental del estudio a realizar, y el segundo lugar, nos proporciona algunos de los datos que precisan tomarse en cuenta, como el dialogo de los inter-actuantes, entre otros.
3- Marco conceptual
Acontinuación hacemos una breve mención de los conceptos que se tomarán en cuenta para realizar el análisis de nuestra interacción:
ERVING GOFFMAN
En el enfoque dramatúrgico de Goffman, la acción humana es una constante representación escénica por parte del actor individual. El actor desempeña un papel en presencia de una audiencia. El actor es un actuante (performer): Presenta una actuación a unaaudiencia, la cual reacciona con aprobación o desaprobación .
Identidad Social: La identidad es, por encima de todo, un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los/as otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la comunicacion y enfoque sistemico
  • Enfoques de la comunicacion
  • comunicacion-enfoques
  • Enfoques de comunicación
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS