ENFOQUES SOBRE POLÍTICAS PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ENFOQUES SOBRE POLÍTICAS PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE
Según los temas expuestos en clases se muestra la importancia de un Diseño de Políticas Energéticas Urbanas con el objetivo de logar el bienestar humano. Primando el aumento de la calidad de vida de los habitantes. Para esto se analiza 2 artículos; con un enfoque europeo y otro latinoamericano
El cual en el enfoque europeo dice: El mayorporcentaje de energía actualmente es consumida por las ciudades. Esto las pone en el centro de las políticas energéticas.
Es muy importante lo q puede hacer la ciudad para contribuir a la sustentabilidad especialmente reduciendo el consumo de energía e iniciando a utilizar la energía genérica
Para este objetivo se diseña una política local y mirando el impacto q causara a nivel nacional yregional. Teniendo en cuenta la importancia del planeamiento urbano, eficiencia energética en edificios, transporte, producción y distribución de la energía si ello está en la órbita de la propia ciudad.
Los planificadores dicen que es necesario nuevos enfoques con soluciones que incluyan a los sistemas pasivos, lo q causaría un análisis más profundo a las influencias del clima local y así saber lacontribución q va a realizarse en cada edificio.
PLANEAMIENTO URBANO
Este es el mejor mecanismo q hay para hacer sustentable la generación energética producida. Teniendo en cuenta el carácter residencial, no-residencial o mixto de las distintas áreas urbanas. Y la forma como se diseñe influirá en el edificio por medio de la calefacción y el costo del trasporte público y en la vulnerabilidad delentorno a cada edificio frente a condiciones climáticas extremas.
EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS
Lo que mayor consumo energético que se produce son por las residencias, lo q hace fundamental una medida en ese sector. Es necesario un Códigos de construcción apropiados para reducir demandas y etiquetamiento de edificios y esto mejoraría el confort y reduciría el riego de apagones. El cualcausara ventajas como menor costo de energía, mejores niveles sanitarios, menor polución y reducción en los efectos de “isla caliente” de las ciudades.
TRANSPORTE
El trasporte es el segundo sector con más demanda de energía. Es por eso q es necesario disminuir el uso del automóvil, es por eso q es necesario la implementación de un transporte público eficiente, de alta calidad y seguro.
Lossistemas mixtos reducen polución, ruidos, establecen un mejor contacto con la ciudad. Es condición que las distancias no sean muy largas, por lo que en un planeamiento urbano correcto las zonas del trabajo estarán convenientemente distribuidas y próximas a las zonas residenciales.
GENERACIÓN DE ENERGÍA
Esta planificación debe enfocarse para la generación eléctrica y la generación térmica,utilizando energía renovable. Lo q lo hace viable técnica y económica mente. La generación de energía renovable puede estar concentrada como distribuida, ya que existe tecnología para una correcta distribución de la misma.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA
Se tiene en cuenta a las redes inteligentes en su planificación para mejorar la eficiencia e integrar generación convencional con generaciónrenovable. Además estas redes son indispensables para la utilización de automóviles eléctricos.
EL SECTOR PÚBLICO COMO EJEMPLO Y LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN
Es importante que el sector público del ejemplo y lo aplique en sus edificios y de tecnologías adecuadas y en las compras que realice. Se debe asegurar una efectiva participación tanto en personas como en sectores interesados y así sepueda alcanzar una alta recepción de la población con respecto a las políticas aplicadas.
LOS PILARES DE UN FUTURO SUSTENTABLE, DENTRO Y FUERA DE LAS CIUDADES
El objetivo de este es logar el bienestar humano, no importa tanto lo que expresen los indicadores y las estadísticas sino lo que se tenga en mente en relación con aumentar la calidad de vida de los habitantes.
PARTE II. – EL ENFOQUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques para el análisis político
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad sostenible
  • Ciudad Sostenida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS