Enfoques sociolinguisticos y cognitivos

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
LOS ENFOQUES PRAGMATICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La lingüística se concibe de tres maneras: hay una lingüística descriptiva (sincrónica) de cada lengua que acumula hechos indispensables para toda ulterior investigación. Hay una lingüísticahistórica (diacrónica) de cada lengua que trata de su desarrollo y evolución. Hay finalmente, una lingüística general que trata de los principios del funcionamiento de las lenguas y de su evolución. Esta lingüística no es ni sincrónica ni diacrónica sino pancrònica, y según Saussure no da leyes en sentido jurídico, sino en el de las ciencias de la naturaleza.
Clasificación de la lingüísticaa) Desde el punto de vista de la lengua como sistema
1.Nivel fonético-fonológico FonologíaFonética
2.Campos no estrictamente lingüísticos GrafémicaOrtología Ortografía
3.Nivel morfosintácticoMorfología Sintaxis
4.Nivel léxicoLexicología Lexicografía
5.Nivel semánticoSemántica

b) Desde el punto de vista del habla (uso de la lengua), como acción Texto
Pragmática

Pragmática(opragmalingüística, filosofía del lenguaje): Es un subcampo de la lingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Estudia la enunciación y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposición, la estructura informativa del enunciado, el análisis del discurso, el diálogo y la lingüística textual.
El contexto debe entenderse comosituación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores o enfoques extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hacen referencia en un estudio puramente formal.
Las oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque cognitivo
  • Enfoque Cognitivo
  • enfoque cognitivos
  • EL ENFOQUE COGNITIVO
  • Enfoque cognitivo
  • Enfoque cognitivos
  • Enfoque Cognitivo
  • Enfoque cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS