Enfoques sociológicos para el estudio de la educación

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Es imposible ser rígido en cuanto a lo que se entiende por un enfoque sociológico para el estudio de la educación en virtud de que esto es muy amplio, y abarca desde obras generales hasta estudios empíricos particulares. En principio, el texto de este ensayo se limitará a revisar básicamente los autores que mas se han manejado en México dentro de los programas universitarios de sociología de laeducación que se clasifican dentro de la sociología dominante de la educación cuyo interés es distinguir entre los enfoques sociológicos procurando descubrir desde qué posición u orientación de clase se alcanza este conocimiento y para qué se usa el conocimiento: para controlar situación social y conservar el status quo o para tratar de transformar las relaciones sociales. El principal problema esel peligro de sugerir identidades o parentescos; el uso de un lenguaje académico muy difundido tampoco permite detectar con facilidad la posición de clase que sostienen en ultima instancia los autores, sin embargo este trabajo trata de presentar lo que sería una serie de hipótesis para un estudio de papel ideológico que ha jugado la sociología de la educación en el conocimiento de los problemassociales de la educación.
Dentro de la Sociología de la Educación distinguimos tres corrientes:
1) Sociología Dominante, vinculada orgánicamente con la cosmovisión de la burguesía, esta no deja de criticarse a sí misma, de revisarse y de superarse.
2) Sociología Crítica, demuestra las falacias teóricas y metodológicas y la posición de clase, de la sociología dominante.
3) Sociología Emergente,la cual se preocupa por desarrollar alternativas reales y efectivas para el uso de la educación centrada en la práctica pedagógica.

La distinción debe hacerse con base en el contenido teórico y empírico de los conceptos principales: sociedad, educación, cambio social, papel de la educación para el cambio social.

Características de a Sociología Dominante
A) Sociología dominante en laMetrópoli: La determinante es la ausencia de un cuestionamiento sobre la sociedad, el concepto de sociedad se da por supuesto y de hecho son pocos los estudios en los que este concepto se hace explícito. Hay una clara conceptualización de la sociedad: Sociedad Industrial (no capitalista), es el aumento constante de la productividad y de la tasa de crecimiento con el fin de obtener mejores niveles de vidaes una sociedad racional y democrática.
-La característica de racionalidad responde a una división social del trabajo (Durkheim). De la división social del trabajo necesaria se desprende una jerarquización social, puesto que hay tareas de distinto nivel de responsabilidad que requieren distintas habilidades y distinta preparación.
-La característica democrática cuyo criterio se desprendebásicamente del mérito del rendimiento, la productividad, la eficiencia que estas personas demuestren en el cumplimiento de estas tareas y porque toda la población tiene las misma oportunidades de llegar a desempeñarlas.

Medina Echavarría dice: “los supuestos técnicos de las sociedades modernas determinan la constitución y diferenciación de grupos funcionales. En dicha sociedad moderna los dirigentesy organizadores de esos grupos constituyen una selección de individuos justificada por el rendimiento que tienen en la productividad”
Los estratos sociales se distinguen entre sí por la distribución desigual de bienes, servicios y prestigio. Son precisamente los requerimientos del trabajo los que plantean una jerarquización social, pocas tareas exigen una gran capacidad y habilidades y muy pocastareas requieren poca capacidad y habilidades precisamente por el avance tecnológico. De esta conceptualización de sociedad industrial, racional, democrática se desprenden los parámetros que norman la educación: La conceptualización de educación es acorde y congruente, como ejemplo estaría la definición de educación como acción de las generaciones adultas sobre las nuevas generaciones, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques sociologicos para el estudio de la educación. Maria de Ibarrola
  • enfoques sociológicos para el estudio de la educación
  • Enfoques sociológicos sobre la educación
  • Estudio sociologico educacion
  • Estudio Sociologico De La Educación
  • El Estudio Sociológico De La Educación
  • Un enfoque de la educación para todos
  • El impacto de las nuevas tecnologias en educacion superior. un enfoque sociológico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS