Enfoques Sociológicos Para El Estudio Dela Educación

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CARLOS PUGA GRANADOS
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD III
ENFOQUES SOCIOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN

Karl Marx.
Concepción del hombre y sus ideas sobre el trabajo.
Para Marx, elhombre es un ser genérico, dotado de un potencial humano, cuya realización depende de las relaciones que entable con otros hombres. El núcleo de la noción del potencial humano es la conciencia. Estaconsiste en la posibilidad que tienen los hombres de ligar pensamiento y acción, distanciarse mentalmente de lo que están haciendo, elegir entre actuar o no, analizar la propia acción y anticipar elfuturo.
La noción del trabajo, inseparable de las de actividad y creatividad, designa la actividad consciente y deliberada que se realiza en el proceso productivo. La actividad es el movimientoimplicado en los esfuerzos deliberados del hombre, mientras la creatividad alude a su capacidad para hacer objetos únicos. Fuera de la sociedad capitalista, donde el trabajo solo es un medio para ganardinero; este se constituye en la clave para comprender la realidad.
Educación en el capitalismo y el socialismo.
Marx sostiene que en el capitalismo, la educación es de naturaleza clasista; constituye unmero instrumento ideológico de la clase dominante para perpetuar la relación de clases existente, es decir, para reproducir las condiciones que la mantienen en el poder. Mientras que en la sociedadsocialista, la educación debe procurar el desarrollo del potencial humano; para ello es necesario unir la enseñanza con el trabajo productivo.

Emile Durkheim.
De acuerdo con Durkheim, el hombre nose inclina espontáneamente, a someterse a una autoridad política, a respetar una disciplina moral, a consagrarse a algo, a sacrificarse. Es la propia sociedad la que, a medida que se formó y seconsolidó, extrajo de su propio seno esas grandes fuerzas morales ante las cuales el hombre sintió su inferioridad.
Para Durkheim la educación responde a necesidades sociales, y es ella la vía fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques sociologicos para el estudio de la educación. Maria de Ibarrola
  • enfoques sociológicos para el estudio de la educación
  • Enfoques sociológicos para el estudio de la educación
  • Enfoques sociológicos sobre la educación
  • Estudio sociologico educacion
  • Estudio Sociologico De La Educación
  • El Estudio Sociológico De La Educación
  • Un enfoque de la educación para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS