Enfoques Tecnologicos

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, mediante el uso racional, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brindando respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes procesos y servicios.
La tecnología responde a demandase implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad.
El uso de la tecnología puede producir, además del beneficio buscado, graves daños sociales o ecológicos. En consecuencia, su enseñanza debe estar asociada ineludiblemente a los valores desarrollados en la Constitución, Ley Federal de Educación y en laética de la sociedad argentina.
Los objetivos a alcanzar son el de la adquisición y el dominio instrumental de un conjunto de saberes considerados socialmente significativos, entre los que se encuentra la adquisición de competencias para el trabajo y la tecnología, impulsando la creatividad y la difusión de innovaciones científico tecnológicas.
Por lo tanto debe tenerse en cuenta que latecnología se aprende mejor operando con ella y no solo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destacan el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimientos de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de este capítulo. (Tecnología)
Es importante destacar el enfoque educativo:
θ Operarsobre elementos tangibles, permitiendo elaborar conceptos abstractos.
θ Motivación a través de la lúdica, ya que algunos aspectos de la tecnología poseen esta característica.
θ Desarrollar competencias integrando el saber con el saber hacer.
θ Saberes significativos.
θ Necesidades y demandas de los alumnos.
θ Trabajo por proyecto.
Con respecto asimilitudes entre el nuevo enfoque y nuestras propias clases podríamos decir que actualmente tenemos muy en cuenta lo anteriormente mencionado.
En lo que respecta a diferencias nombraríamos las siguientes:
θ Integración con otras áreas.
θ Falta de recursos.
θ Motivación a través de la lúdica.
θ Vinculación con el mundo que los rodea.
Si hacemos un análisis del nuevo enfoque tecnológico y locomparamos con nuestras clases de escuelas públicas podríamos decir que es muy bueno, pero no aplicable en su totalidad, ya que nosotros en este progreso incesable de la tecnología no disponemos de recursos necesarios para el “saber hacer”, por lo tanto esa vinculación de los alumnos con el mundo que nos rodea se rompe. Pues ¿qué tecnología tenemos en las escuelas y cuál fuera de ellas?
La faltade recursos como así también la falta de horas institucionales para poder trabajar en equipo y desarrollar la integración de áreas, es lo criticable de este nuevo enfoque.
No podemos proyectar integrando áreas, ya que no nos vemos en ningún momento con nuestros compañeros, y cuando nos vemos es en algún recreo o cuando se van corriendo hacia otra institución.
Si bien existen los cursosde capacitación para nosotros, los docentes, el nuevo enfoque dice: “Desarrollar competencias integrando el saber con el saber hacer”.
Por lo tanto debe tenerse en cuenta que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no solo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Por más que nosotros nos capacitemos con tecnología de última generación nopodemos hacerlo de la misma forma con nuestros alumnos ¿Porqué?
Porque no hay recursos necesarios para aprender mejor.
Porque se ha puesto en marcha los nuevos enfoques sin presupuesto.
El enfoque curricular adoptado en la actual reforma educativa apuesta claramente a los contenidos, pero ésta no debe interpretarse en ningún caso como una vuelta a los planteamientos tradicionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Tecnologico
  • Enfoques tecnologicos
  • Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable
  • Enfoque Tecnologico Del Curriculum
  • Enfoque Tecnológico capitulo1libro Marketing
  • Un Enfoque Tecnologico Actual
  • Enfoque tecnologico del desarrollo sustentable
  • Resumen pelicula yo robot enfoque tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS