enfoques teoricos conceptuales y modelos de desarrollo

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Enfoques Teóricos y Conceptuales. Diferentes Modelos de Desarrollo. Sus Características
• El enfoque conservador.
La perspectiva conservadora es heredera de los escritos de los economistas británicos: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), "Una mirada interrogativa sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones"
Este enfoque trabaja bajo el supuesto que los agenteseconómicos humanos necesitan incentivos para ser productivos. Cree en la libre empresa y en la economía de mercado libre, donde las decisiones y acciones, motivadas por los beneficios económicos, son guiadas por las fuerzas del mercado. Es una creencia enraizada en ideales capitalistas, dado que el capitalismo encarna el vehículo perfecto para que los individuos innovativos y productivosdesarrollen su potencialidad y sean recompensados por su espíritu empresarial, inteligencia y genialidad para crear, comercializar y vender productos y servicios para obtener ganancias financieras.
La agenda conservadora hace muy poco por remediar lo que más acosa a las economías periféricas.Las naciones más pobres entre las pobres tienen poca esperanza de asegurar el capital inversión necesario parapermitirles la industrialización y la competencia con zonas industriales del Centro y la semiperiferia. Además, las políticas conservadoras de desarrollo económico promueven la explotación de las regiones de la periferia y semiperiferia a partir de la extracción de sus recursos naturales o de la oferta de mano de obra abundante y barata.
• El enfoque liberal
Tiende a apoyar un sistema económicoregulado, que permita una distribución controlada de riqueza y recursos del crecimiento, de acuerdo con los objetivos del desarrollo establecido, nacional y regionalmente
Los liberales son en general partidarios de la intervención del gobierno en materias económicas. Los liberales no solamente apoyan la intervención del gobierno en el mercado para corregir sus fallas sino también abogan por el usode impuestos para restringir la influencia de las estructuras de poder del "privilegiado".Plantean que debe haber una contabilidad por los efectos negativos y destructivos del crecimiento económico en relación con la sociedad y el medio ambiente., los cuales deben ser recuperados, compensados o, mejor, evitados.La perspectiva política se basa en los escritos de John Maynard Keynes (1883-1946),Ponen especial importancia en la igualdad individual y en la justicia social. Creen en que los programas de gobierno y la legislación es necesaria para atacar los problemas endémicos de la pobreza.
• El enfoque neoliberal
Las características de esta estrategias son bien conocidas, por lo que así simplemente se resumen: a) liberalización del comercio exterior, b) eliminación de distorsiones en elsistema de precios, c) la reducción del tamaño del sector publico, d) la privatización de la mayoría de las actividades productivas del sector publico y, e) la liberalización y desregulación de los mercados.
En cuanto al bienestar social, el modelo previo al neoliberal, logro implementar el poder adquisitivo de los salarios mínimos en 97 por ciento. En el modelo neoliberal estos perdieron el 70,2por ciento de suponer adquisitivo. Bajo este modelo se revela el deterioro del bienestar social.
El capitalismo se inspira en el modelo neoliberal, se apoya en los modelos neoclásicos y en la actualidad se muestran los resultados de la desigual distribución de los recursos y riquezas a partir de estos modelos. También a favor de la preservación del capitalismo existen opciones formas de concebirel desarrollo. Tal es el caso de las posiciones neokeynesianas, que buscan diseñar instrumentos para intervenir en las economías de manera planificada, para superar obstáculos del modelo capitalista de desarrollo y para subsanar los efectos negativos que causa.
Particularmente en América Latina se reconoce que ni el enfoque neoliberal, ni el estructuralismo de la posguerra, representan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano enfoques conceptuales
  • enfoque teoricos del desarrollo
  • Mapa conceptual de los modelos de desarrollo
  • Modelo Conceptual Del Desarrollo De Una Empresa
  • Enfoques y Modelos Teóricos en Sociología de la Educación.
  • enfoques teoricos en el desarrollo de la sexualidad en el preescolar
  • Ensayo Sobre Los Modelos Teoricos Vigentes Del Enfoque Cognitivo
  • Aportes teoricos del enfoque psicoanalista en el estudio de la psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS