ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA ÉTICA Y VALORES.

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Resumen:
Las teorías éticas son aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad, éstas deben dar respuesta a los conflictos de un mundo cada vez más integrado, el cual no puede conformarse con razonamientos locales o con el retorno a experiencias. Por el período de evolución humana en el que nos encontramos, estas teorías deben resolver acertadamente los problemas decarácter global que actualmente existen. Una teoría ética es aquella teoría filosófica que procura fundamentar la moral al acreditar su validez y legitimidad. Dado que la moral se constituye como una serie de preceptos o normas y una serie de valores, la teoría ética ha de encargarse de justificar dichas normas y valores. Según el tipo de fundamento que proporcione. Existen diversas teorías éticas através de la historia; el ser humano ha elaborado respuestas diferentes a los grandes problemas morales de la humanidad. Aunque hay muchas teorías éticas, podemos distinguir tres grandes grupos: Teorías orientadas a los fines (ética material) Teorías orientadas al deber (ética formal) Teorías éticas actuales: Se interesan por saber cuál es el fin al que el ser humano coordina sus acciones y lasconsecuencias de las mismas. Las buenas acciones son las que nos conducen al fin deseable para el ser humano. No están interesadas por las más centradas en los problemas consecuencias de nuestras acciones, sino por lo que manda el imperativo moral, no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley (por deber) actuales de lasociedad, así como las teorías éticas posmodernas. Los fundamentos teóricos de la ética y la moral, nos llevan a las reflexiones de diversos filósofos alrededor de la historia y evolución de la ética y la moral. Las teorías éticas son aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad, éstas deben dar respuesta a los conflictos de un mundo cada vez más integrado, el cual no puedeconformarse con razonamientos locales o con el regreso a experiencias.
Teoría de Sócrates -El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de un continuo adiestramiento en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Esta práctica tenía también un nombre, areté, la excelencia humana, la virtud.
Teoría de Platón -Al igual que ocurre con los otrosaspectos de su filosofía la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud en general, o de establecidas virtudes en particular, muestra claramente, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón. El objetivode la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irritable y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.
Teoría de Aristóteles -Aristóteles pensó y propuso que el finúltimo del hombre era alcanzar la felicidad. Todo cuanto el hombre hacía o estaba por realizar se dirigía al logro de la felicidad, ya que la naturaleza humana hacia allá se encaminaba. La manera en que el hombre podía alcanzar su felicidad era mediante el uso de su razón, la cual se ponía al servicio de la toma de decisiones prudentes y la vivencia de virtudes.
En este sentido, una personaracional era alguien prudente, lo cual era considerado como una virtud a la que todos debían aspirar.
La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones promovidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Teóricos Sobre La Estrategia
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • SOCIODRAMA SOBRE EL VALOR DE LA ETICA
  • Ensayo Sobre Etica Y Valores
  • ENFOQUE SISTEMICO, MORAL, ETICA Y VALORES
  • Normas éticas y valores sobre la vida
  • investigación sobre valores y etica profesional
  • Diversas concepciones sobre el valor etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS