Enfoques O Modelos Pedagogicos

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
MODELOS PEDAGÓGICOS
Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicosy antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que?
Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.
1. TRADICIONAL
2. ROMANTICO
3. CONDUCTISTA
4. SOCIAL
5. CONSTRUCTIVISTAS
1. TRADICIONAL
En el modelotradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista)argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”[1] la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.
Con este modelo se pretende la formación humanista de los estudiantes por parte del docente, quien es el encargado de transmitirleslos contenidos de las disciplinas científicas, el ideal del humanismo y la ética que viene de la tradición metafísica religiosa.
Tiene sus antecedentes en la pedagogía eclesiástica, cuando se pretendía afianzar el poder absoluto del Papa a partir de una gran disciplina y un marcado orden para lo cual eran imprescindibles maestros preparados para tal fin.
Los ejes centrales de este modelo son elprofesor y el texto. Se hace énfasis en el contenido, en el texto y en la transmisión de conocimientos y valores suministrados por el profesor. La comunicación se concibe como un instrumento valioso para la educación, pero son de gran importancia las técnicas utilizadas por el profesor como emisor.
El Método básico del aprendizaje es el academicista verbalista, el docente dicta sus clases bajo unrégimen de disciplina a sus estudiantes, quienes asumen un papel de receptores pasivos de la información suministrada por el profesor. Se pretende que el estudiante memorice una gran cantidad de información y se le exige al docente una gran preparación académica, con un gran dominio en su materia y además se le exigen determinadas cualidades personales que le permitan mantener la disciplina y elorden necesarios para aplicar este modelo.
Al estudiante le corresponde obedecer, escuchar y ser receptor del conocimiento, el cual debe memorizar sin tener que realizar una reflexión crítica de la información que le están suministrando.
Aprender consiste en repetir lo más fielmente posible las enseñanzas del profesor, y se valora el aprendizaje en función de la capacidad del estudiante de reproducirlos conocimientos transmitidos. El docente se apoya en pruebas diseñadas con el propósito de decidir si el estudiante está en la capacidad de ser promovido o no al curso siguiente.
Metas: Humanísticas
Metafísicas
Dogmática
Maestro
Relación: Verticalista
Alumno
Método: Imitación del buen ejemplo
disciplina
Contenidos: Clásicos
Desarrollo: Dirigido y escalonado
1. ROMANTICO:
Este modelo sefundamenta en las potencialidades internas que posee el estudiante, la fuerza que emana de su interior es la que le permite asimilar el conocimiento.
El desarrollo natural del sujeto se convierte en la meta del proceso educativo, por lo que este desarrollo espontáneo se respeta y se valora. Resulta imprescindible partir de las experiencias, vivencias e intereses de los estudiantes y sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y enfoques pedagogicos
  • modelo y enfoque pedagogico
  • ENFOQUE PEDAGOGICO
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoque pedagogico
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoques Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS