Enfoques y principios administativos

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Método empírico o de casos.
El método empírico analiza la organización aprovechando las experiencias de administradores anteriores analizando sus éxitos y fracasos. Este sistema se basa principalmente en que los estudiantes o practicantes van a llegar a saber administrar correctamente ciertas situaciones a través del estudio de los éxitos, errores y experiencias de ciertos administradores encasos específicos y así poder resolver problemas puntuales similares.
Si bien este sistema es útil e indispensable para la función de administrar, puede ser altamente peligroso como método absoluto aplicándolo directamente a las nuevas situaciones que pudiesen aparecer, ya que sin evaluar previamente los factores distintos que existen entre ambas una solución a un problema similar ocurrido en elpasado puede no dar solución a un presente debido a las diferencias que pueden hacen cambiar completamente los resultados de la acción.
En cambio si este análisis de la experiencia tiene la intención de buscar generalizaciones, el método empírico puede ser una forma útil para desarrollar principios de la administración, además de que nos proporcionan un laboratorio para experimentar, probar yexplicar los conocimientos de la administración evaluando en la práctica sus resultados, pero se debe tener sumo cuidado con la aplicación directa del método, ya que nos puede llevar a graves errores por no saber determinar las diferencias entre los casos y así poder personalizar las soluciones.

El enfoque de conducta interpersonal.
Sabemos que la administración se basa en el concepto de lograrcosas a través de personas, y es por eso que este enfoque está centrado en las relaciones interpersonales, o sea, entre los individuos que participan en ese proceso. Esta orientación de la administración está orientada netamente al aspecto humano y en la creencia de que “las personas deben comprender a las personas” cuando estas trabajan juntas y así lograr los objetivos fijados.
No se puede negarque la administración implica conducta humana y que el estudio de las interacciones humanas es útil e importante, por ejemplo las motivaciones y el liderazgo son indispensables, ya que un administrador debe ser un buen líder, mantener un ambiente que favorezca el desempeño de sus dirigidos y poder motivar a estos a lograr los objetivos.
Pero en este enfoque se debe tener cuidado con creer que larelaciones interpersonales son toda la administración, ya que pueden comprender muy bien la sicología pero si no posee nociones de planeación, técnicas de control así como de diseñar de una estructura apropiada de organización difícilmente va a lograr los objetivos propuestos.
Este enfoque se debiese aplicar fundamentalmente en trabajos que requieren indispensablemente de la interacción ycooperación entre las personas, y los que requieren de un alto nivel de razonamiento y poco trabajo automatizado netamente individual, porque en esos casos el individuo debe sentirse cómodo entre el resto, no interferir sus pensamientos y trabajo con situaciones tensas ajenas a su labor y ojalá tener la sensación de que forma parte de un grupo de personas que busca un objetivo común y no objetivosseparados.

Enfoque de sistemas sociotécnicos.
Sabemos que el enfoque de las relaciones interpersonales es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones porque este se preocupa de que el individuo se desempeñe lo mejor posible al estar en un ambiente de convivencia agradable y apto para su función, pero sabemos que la mecanización de la industria y del trabajo obliga al hombre a estar encontacto con maquinarias y sistemas tecnológicos lo que crea una nueva interacción, ahora del hombre con las máquinas por lo también se debe velar porque las personas se sientan cómodamente integrados a las maquinarias y a los sistemas de producción.
A esto es lo que se orienta el enfoque sociotécnico, a la armonización de los sistemas sociales o interpersonales y a los sistemas técnicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del enfoque cognitivo
  • Principios del Enfoque Ecosistemico
  • Principios Del Enfoque Humanista
  • Principios del enfoque cognocitivo
  • Principios probatorios enfoque procesal diferenciado
  • Administativo
  • Administ
  • Administ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS