Enfoques y Técnicas De Evaluación

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1. ENFOQUES DE EVALUACIÓN

La evaluación dentro de su más amplio concepto posee orientación, su naturaleza explica el porqué y el para qué evaluar, la evaluación se basa en un plan que justifica una orientación, es decir hasta donde queremos llegar cuando evaluamos y qué hacer con la información obtenida, esto es importante para tomar las decisiones más adecuadas que repercuten en la formaciónde los alumnos. La evaluación se orienta hacia dos enfoques: Enfoque Cualitativo y Enfoque Cuantitativo.

2.1. ENFOQUE CUANTITATIVO

Basado en el modelo positivista que solo pretende medir el grado en el que se han alcanzado los logros.
El interés centrado en los resultados, no es del todo para restarle importancia, pero el proceso no termina cuando se consolida la informaciónestadística, así podemos advertir que la información puede ser errónea sin embargo el examen sirvió para los propósitos, para este enfoque es importante los datos, los cuales se privilegian de la validez y confiabilidad.
Veamos un ejemplo: al realizar un examen se obtiene la siguiente información:

Examen
El 10 % obtuvo hasta 11
El 30 % solo resolvió letras
El 40 % desaprobó el examen
Selogró


La información que brinda el mecanismo de trabajo de evaluar, presentado solo con números, no es suficiente para caracterizar el problema sino debe plantearse una estrategia técnica que explique el fenómeno.

2.2. ENFOQUE CUALITATIVO

Para este enfoque la evaluación es un aprendizaje constante mediante el cual se categoriza, valora y discrimina cualidades con finescorrectivos.
Este enfoque se centra en el interés por la búsqueda de las situaciones que permitan conocer los hechos para comprender los significados del proceso de aprendizaje.

Explicación de variables
Examen
El 10 % obtuvo hasta 11
El 30 % solo resolvió letras
El 40 % desaprobó el examen
Se logró
* Qué sucedió con este grupo.
* Qué sucedió con el cuestionario matemático.
* Porquéun % tan alto no logró aprobar.
ENFOQUE CUALITATIVO
ENFOQUE CUANTITATIVO

En el enfoque cuantitativo se puede especular de los datos que permiten una caracterización, mientras que en el cualitativo la explicación de las variables es más importante, se explican las relaciones, causas, efectos, fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje.
Este enfoque valora los resultados desde unanálisis en contexto que explica y argumenta las razones que conducen a los calificativos positivos o negativos.

2. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Las técnicas son el conjunto de procedimientos y actividades que permiten que se manifieste y demuestre el aprendizaje obtenido para poderlo valorar y comparar con los criterios e indicadores propuestos. Estas deben adecuarse a las características de losestudiantes, de los criterios e indicadores de desempeño, así como a las condiciones con que se cuenta y a la experticia del evaluador.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. En el proceso de evaluación utilizamos distintas técnicas para obtener información, y éstas necesitan de un instrumento que permita recoger los datos de manera confiable. Por ejemplo, la observación sistemática es una técnica quenecesita obligadamente de un instrumento que permita recoger los datos deseados en forma organizada, dicho instrumento será por ejemplo una la lista de cotejo.

Los instrumentos son el medio que el evaluador emplea para guiar o conducir una técnica y recabar en forma sistematizada la información que se obtiene de ésta.
Cada técnica e instrumento debe utilizarse de acuerdo con propósitos definidos,integrarse en lo posible a las actividades de aprendizaje coincidiendo con los momentos más adecuados en los que se puede captar lo aprendido de manera casi natural, reunir los requisitos técnicos, (validez, confiabilidad, objetividad) y recabar datos que se articulen y permitan concluir sobre el aprendizaje logrado.

Las técnicas de evaluación pueden ser no formales, semiformales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Evaluación
  • Evaluacion y enfoques
  • Mi Enfoque De Evaluación
  • La Evaluación Y Sus Enfoques
  • Enfoque De La Evaluacion
  • Enfoques de la evaluacion
  • Tecnicas de evaluacion
  • Tecnicas de evaluaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS