Enfoques

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ENFOQUES EN EVALUACIÓN

OBJETIVOS


• Discriminar críticamente entre los enfoques evaluativos, a partir de sus respectivas miradas.
• Identificar los supuestos y principios que subyacen en los distintos enfoques
• Comprender los desafíos de una evaluación comprometida con los aprendizajes del sujeto.
• Valorar la necesidad de los cambios en la evaluación en la perspectiva de laautoafirmación y autoconstrucción del sujeto.

ENFOQUES TEÓRICOS.
Como ya hemos visto subyace en las definiciones conceptuales miradas teóricas diversas que en definitiva determinan los enfoques que se le dan a la evaluación.
En este sentido, iniciamos el análisis distinguiendo dos dimensiones, que están presentes en la práctica pedagógica, pero que obedecen a racionalidades teóricas absolutamenteopuestas.
De acuerdo con Santos Guerra (1998), la evaluación la podemos entender desde dos funciones, que responden a dos dimensiones distintas: la evaluación como medición (dimensión tecnológica positivista) y la evaluación como comprensión (dimensión critica/ reflexiva).

La evaluación como medición: Dimensión Tecnológica Positivista
Desde esta perspectiva, la evaluación es un constructo socialy cumple unas funciones que interesan a unos y perjudican a otros, en consecuencia, obedece a una naturaleza política y ética.
En este sentido, señala Santos Guerra (1998:16) el proceso de evaluación encierra mecanismos de poder que ejerce el profesor y la institución. Quien tiene capacidad de evaluar, establece los criterios, los aplica de esa forma e interpreta y atribuye causas y decide cuáleshan de ser los cambios.
La naturaleza de este tipo de evaluación está dada, fundamentalmente, por la comprobación de los resultados del aprendizaje en el ámbito de los conocimientos. Se lleva a acabo a través de pruebas estandarizadas, para todos iguales, aplicadas en el mismo tiempo y corregidas con criterios similares. La evaluación se convierte así en una comprobación del aprendizaje y un mediode control social.
Se caracteriza porque:
- Se expresa a través de números y se cuantifica en resultados que pueden compararse.
- La utilización estadística de los datos tiene un nivel micro en el aula y un nivel macro fuera de la misma.
- Entraña una concepción utilitarista del aprendizaje, de modo que el rendimiento es el único o al menos el más valioso de los indicadores de éxito.
- Exige lataxonomización de los objetivos, porque la comprobación del aprendizaje se puede efectuar de forma clara y precisa.
Esta concepción de la evaluación favorece y acentúa algunas funciones como:
* Control: la evaluación permite controlar la presencia en el sistema y la superación de sus dispositivos de garantía.
* Selección: a través de la evaluación, el sistema educativo va dejando fuera a quienes nosuperan las pruebas y va eligiendo a quienes son capaces de superarlas.
* Comprobación: la evaluación permite saber si se han conseguido los objetivos propuestos, según una escala de valoraciones.
* Clasificación: como la evaluación tiene un referente comparativo doble (con los mínimos y con los demás estudiantes), los resultados permiten clasificar a los estudiantes.
* Acreditación: lasuperación de los controles de la evaluación conduce a la acreditación académica y social.
* Jerarquización: la evaluación encierra poder, porque quien evalúa impone criterios, aplica pruebas y decide cuáles han de ser las pautas de corrección.
La práctica de esta dimensión tecnológica positivistas de la evaluación, ha traído según Santos Guerra (1996) consecuencias culturales, que se manifiestan en formasculturales específicas, como son la cultura: del individualismo, de la competitividad, de la cuantificación, de la simplificación, de la inmediatez, entre otras
Esta perspectiva de la evaluación favorece, también, prácticas pedagógicas y evaluativas poco democráticas, puesto que pocas veces se negocian los contenidos, los criterios, la aplicación de los mismos, etc., lo que hace que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS