Enfoquessociologicos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DEL GOLFO

TEMA: ENFOQUES SOCIOLOGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA EDucacion

TAMPICO, TAMPS., A 13 DE JULIO DEL 2010

INTRODUCCION

Es imposible ser muy estrictos en hablar sobre el enfoque sociológico por que es tal la dimensión del concepto que no podríamos abarcarlo todo, tomando encuenta los distintos significados y usos que le dan los diversos autores.
En esta ocasión Maríade Ibarrola solo habla de los autores que se han manejado en México y que hablan de la Sociología dominante de la educación, como es el caso de (Durkheim, Parsons, Anderson entre otros) que hablan del conocimiento para controlar la situación social y conservar el estatus o para transformar las relaciones sociales.

Dentro de la Sociología de la Educación existen tres corrientes que podemosmencionar:

a) La Sociología Dominante: que es aquella que no deja de criticarse a si misma, de revisarse y de superarse.
b) La Sociología Critica: es la que se preocupa por demostrar las falacias teóricas y metodológicas.
c) La Sociología Emergente: es la que busca desarrollar alternativas reales y efectivas para el uso de la educación, centrada en la práctica pedagógica.

Ladistinción entre las tres debe hacerse en base en el contenido teórico y empírico de los principales conceptos: sociedad, educación y cambio social. En el presente ensayo se analiza mas detallado cada uno de los puntos mencionados para su mejor comprensión.

I. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA DOMINANTE

Parte de una aceptación de la contextualización de la sociedad de la cual podemos distinguir lasociología dominante entre la metrópoli y en los países dependientes.

A) LA SOCIOLOGIA DOMINANTE EN LA METROPOLI

Es la ausencia de un cuestionamiento sobre la sociedad, hay una clara conceptualización de la sociedad que domina (la sociedad industrial), su fin es obtener mejores niveles de vida. Esta se concibe de una sociedad racional y democrática.

a) La característica deracionalidad responde a una división social del trabajo que toma encuenta los conocimientos, la investigación científica, la inteligencia del hombre ante un proceso productivo que responde a la necesidad de alcanzar un fin concreto del cual se desprende una jerarquización social.
b) Democrática básicamente basado en mérito del rendimiento, la productividad, la eficiencia que cada individuodemuestre en el cumplimiento de estas tareas.

La sociedad que se distingue por la distribución desigual de servicios y vienes lo cual nos da como recompensa las distintas posiciones laborales. Esto a su vez nos habla de una sociedad jerarquizada entorno a la necesaria división del trabajo y a la diferencia de responsabilidades y habilidades que exigen los distintos puestos del proceso productivo.Parsons nos habla de que el sistema escolar existen momentos de aprendizajes por las que pase el ser humano:

a) Relación Familiar: es donde existe la preparación y esta sustentada en las bases biológicas del ser humano (sexo, edad)
b) Pasar a ser independiente: determina según su aprovechamiento que lugar ocupara en la estructura social.
c) Aceptar nuestros propios compromisos:desarrollar eficazmente nuestro trabajo en la sociedad.

Pero ante todo lo antes mencionado existe una controversia en el papel que juega o esta jugando el sistema educativo escolar y de las cuales menciono las siguientes:

a) Su desajuste con el sistema productivo.
b) Por el atraso de los contenidos educativos con relación al avance de la investigación y la ciencia.
c) Por su incapacidadpara trasmitir efectivamente estas habilidades, valores y lealtades indispensables para la supervivencia del todo social.

Esto nos quiere decir que el sistema educativo como tal no ha logrado vincular estos dos conceptos, por eso Anderson menciona “el papel de la escolaridad en la movilidad social” plantea claramente que el acceso a la escolaridad y la posibilidad de recorrer los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS