Enfremeria

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introducción
El estudio de comunidad tiene como propósito identificar las características socio-psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución. Entenderlas causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad, y se concibe como un tratamiento interdisciplinario y flexible en su aplicación. Los indicadores más usados para estimar el nivel de salud global de una comunidad son: 1) las tasas de mortalidad, especialmente la general y la infantil; 2) la expectativa de vida al nacimiento, y 3) la incidenciade enfermedades trasmisibles. Sus modificaciones, en uno u otro sentido, se interpretan como mejorías o fracasos.
En la presente investigación se tomaran en cuenta diversos temas de gran importancia para el aprendizaje de nuevos conocimientos, en dichos temas resaltan el estudio de la comunidad y de sector, visita domiciliaria, trabajos en grupos, programas comunitarios entre otros.
GUIA NRO 12
Estudio de comunidad yde sector
Antes de la realización de programas sanitarios de cualquier índole, es necesario considerar el estudio de comunidad. Por otra parte, a nadie escapa la importancia de la comunidad como factor de transcendencia para el funcionamiento de los programas de salud. De la adecuada participación de la comunidad depende en mucho el éxito de tales programas. Sin embargo, su incorporación ha sidoun instrumento estratégico difícil de aplicar y se ha enfrentado con obstáculos de múltiple naturaleza.
El sistema nacional de Salud en Venezuela destaca que el mencionado estudio tendrá como sustento una activa participación de la comunidad, gestión que se plasmara en la programación sectorial y el autocuidado de la salud. Para asegurar de este modo el empleo adecuado de los servicios, por locual se han determinado tres áreas prioritarias de acción organización de la comunidad, capacitación e información a la población.
Concepto
En el estudio de comunidad se aplica un medio de investigación empleado en salud pública para conocer la población y sus condiciones de vida en lo relativo y sus principales problemas de salud y los recursos con que cuenta para la solución de estos.
PropósitosLos principales propósitos de estudios de comunidad y de sector son diferenciar la forma de vida de la comunidad en cuanto a su organización social, valores educativos y culturales, identificar los principales problemas y necesidades de salud para participar en su solución y conocer los recursos sanitarios económicos educativos y culturales.
Planeación
Es necesario planear estudios decomunidad y de sector en cuanto a su relación con la práctica de la enfermería. Esto implica dividir el proceso de atención de enfermería en etapas con un ordenamiento lógico de las actividades que se realizaran para proporcionar atención al individuo, la familia y la comunidad.
Recolección y selección de datos:
Esta primera fase va dirigida al registro de aquellos hechos, fenómenos o datos que permitanconocer y analizar lo que realmente sucede a la familia o comunidad que se estudia en el plano de la salud.
Al recopilar los datos debe evitarse incluir información que nos conduzca a formular falsas conclusiones; de igual forma, debe evitarse recopilar datos innecesarios que causen confusión y alarguen inútilmente la investigación. La o el enfermero(a) debe seleccionar aquellos datos que seande utilidad para plantear y modificar su atención, a la vez que sirvan de base para evaluar los resultados de las actividades.
Estos datos no ameritan de una forma especial; lo recomendable es alguna guía o esquema elaborado con antelación que permita esbozar la conducta psicológica actual de la comunidad.
Fuentes de información
Las fuentes de información se clasifican en directas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfremeria
  • Enfremeria
  • enfremeria
  • enfremeria
  • Enfremeria
  • Enfremeria
  • Enfremeria
  • Enfremeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS