Enfrentamientos bipolares y movimientos de liberación nacional

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
La OLP fue creada en Jerusalén Este en la primera reunión del Consejo Nacional Palestino entre el 28 de mayo y el 2 de junio de 1964, a raíz de una resolución de la Liga Árabe adoptada en su cumbre de El Cairo (República Árabe Unida) en enero del mismo año, por la que se recomendaba la creación de una organización representativa del pueblopalestino. Inicialmente fue apoyada y controlada por el gobierno egipcio de Gamal Abdel Nasser, pero subordinándola a sus ambiciones panarabistas. El objetivo era crear un grupo que se erigiera como gobierno de los refugiados palestinos de la Guerra árabe-israelí de 1948. El primer presidente de la OLP fue Ahmed Shukeiri, un abogado palestino-egipcio. El Ejército por la Liberación de Palestina secreó para ser el ala armada de la organización, pero nunca llegó a funcionar como un ejército en toda regla.
Es una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén Este en mayo de 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe, y considerada por ésta desde octubre de 1974, como la "única representante legítima del pueblo palestino". Aquel mismoaño, la Asamblea General de la ONU reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora.
Su primer objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel mediante la "lucha armada" e inicialmente era controlada por el gobierno egipcio. La carta orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la aniquilación de Israel, así como el retornode los refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados de Israel durante la guerra árabe-israelí de 1948, y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente.
En dicha carta la creación de un Estado palestino no era mencionada, aunque posteriormente laOLP adoptó la idea de fundar un Estado independiente para los palestinos desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo. Más recientemente, la OLP adoptó la solución de dos Estados, con Israel y un Estado palestino viviendo en paz, aunque algunos líderes palestinos de la agrupación, incluyendo a Yasir Arafat y Faisal Husseini, siguieran declarando que su objetivo continuara siendo la "liberación" detoda Palestina. En 1988, se produjo la declaración de independencia de Palestina por la OLP.
En 1993 el líder de la OLP, Yasir Arafat, reconoció el Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí Isaac Rabin. En respuesta a la carta de Arafat, Israel reconoció a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino", dando inicio a los Acuerdos de Oslo y a laAutoridad Nacional Palestina. Arafat fue el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la OLP desde 1969 hasta su muerte en el 2004, siendo sucedido por Mahmud Abbas en la conducción de la organización.
Conflicto árabe – Israel 1981
Cronología del conflicto
Desde el siglo XV el territorio palestino formaba parte del imperio otomano hasta su descomposición en los albores del siglo XX.
1914 estalla laI guerra mundial, Gran Bretaña y Francia se reparten la región ocupada por el acuerdo Sikes Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo el control británico.
1917: Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la creación del hogar nacional judío en Palestina.
1919: I CongresoNacional Palestino celebrado en Jerusalén, rechaza la declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.
1922: La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva ola de inmigración judía y nace una resistencia Palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.
1932: Se forma el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS