Enfrentar la deserción escolar

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Enfrentar la deserción escolar

La asistencia a la escuela constituye la última frontera en la que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes y pueden ofrecerles unproyecto de futuro. Hay un millón de compatriotas esperando.
________________________________________
Mariano Narodowski. DOCTOR EN EDUCACION


La deserción escolar es uno de los hechos máspreocupantes del ya crítico panorama educativo argentino.

Hace algunas décadas, el niño o el joven que desertaba de la escuela tenía como horizonte al mercado de empleo: "¿Estudiás o trabajás?", era lapregunta tradicional y la salida de la experiencia escolar significaba la asunción de responsabilidades laborales que, aunque a veces muy precarias o riesgosas, implicaban roles sociales claros.

En laactualidad, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajo sino que lleva al joven al terreno de la exclusión social: la deserción escolar parece significar el reclutamiento,especialmente de los adolescentes, a un mundo en el que aumenta su vulnerabilidad en relación a la violencia urbana, al abuso y a la adicción a las drogas o al alcohol.

No es que la asistencia a laescuela lo evite, pero seguramente constituye la última frontera en la que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes, en el que funcionan, aunque a veces a duras penas, valores ynormas vinculados a la humanidad y la ciudadanía y en el que el futuro todavía no ha muerto.

Por el contrario, la deserción escolar, en las actuales condiciones, puede ser la antesala al delito yla marginalidad social sin fin. En la Argentina, cerca del 20% de los jóvenes entre 15 y 24 años eluden la vieja pregunta ya que no estudian, no trabajan, no buscan trabajo y no colaboran con tareasdomésticas: para los sociólogos son "inactivos absolutos".

Según un reciente estudio de la CEPAL, la pobreza es la variable que explica en mayor medida a la deserción escolar en la Argentina. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS