Enfriamiento de átomos por laser

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Enfriamiento de Átomos por Láser
I. Calor, movimiento y temperatura
El calor calienta los cuerpos, los derrite, los evapora y los quema; Pero, ¿Qué es el calor? ¿Dónde reside el calor que tienen las cosas y como se lo podemos “quitar”?
En la física, el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto se define como el producto de valor de esta fuerza por la distancia que recoge el objetomientras la fuerza actúa sobre él. El trabajo, es una forma de transferir energía; por lo tanto al calentar el vapor de agua estamos realizando un trabajo para acelerar sus moléculas y le estamos proporcionando energía. El calor es una forma de energía.
Energía y movimiento
Las sustancias están compuestas por moléculas p átomos que se encuentran en constante movimiento; esto nos dice la teoríacinético-molecular de la materia. El movimiento depende del carácter de las interacciones entre las moléculas, y cambia cuando la sustancia pasa de un estado a otro.
La intensidad del movimiento molecular depende del grado de calentamiento del cuerpo; debido a esto el movimiento molecular también es denominado como movimiento térmico.
Por energía se entiende la capacidad de hacer trabajo, y porobjeto entendemos cualquier objeto de la naturaleza.
Podemos decir que la energía total de un cuerpo será la suma tres energías: la cinética, la potencial y la interna.
La temperatura
Durante el tiempo en que se realizan el cambio de estado, las moléculas utilizan energía extra para separarse de sus compañeras, y no para aumentar la energía cinética. Esto se relaciona con el estancamientotérmico, con el no incremento de la temperatura. Si la energía cinética de las moléculas no aumenta, tampoco aumenta la temperatura. Así resulta que la temperatura es la medida de la energía cinética de las moléculas que conforman un cuerpo.
Escalas de temperatura
Una manera de construir una escala de temperatura es tomar dos puntos fijos de temperatura, a los cuales se les asigna un valor numéricoarbitrario, y después se colocan cuantas divisiones sean necesarias en la escala para definir la temperatura en puntos intermedios.
La relación entre la velocidad y la temperatura no es válida para moléculas de dos o más átomos. Aun que la temperatura es una propiedad del total de moléculas que constituyen un cuerpo, con la relación anterior, podemos asignar una temperatura a una molécula o átomoaislado según el valor según el calor de su energía cinética.
II. Efecto Doppler
Este efecto fue descrito por Christian Johan Doppler en 1842. Este efecto se aplica a cualquier tipo de ondas, sean de sonido, olas producidas en la superficie de un lago, ondas electromagnéticas de radio o de luz; se aplica por igual si el que se mueve es el receptor y la fuente emisora de ondas permanece inmóvil.III. Luz y materia
Los cuantos de energía.
La luz forma parte del espectro electromagnético y como tal considera que tiene las propiedades de una onda electromagnética. Sin embargo, a fines del siglo pasado existía un fenómeno que no podía explicarse considerando a la luz como una onda. Este fenómeno se conoce como radiación de cuerpo negro, y se refiere a la radiación que los cuerposemiten según su temperatura. Si se tiene un material que absorbe y emite radiación electromagnética en todas las frecuencias posibles, entonces, a bajas temperaturas será completamente negro y en altas temperaturas emitirá en prácticamente todas las frecuencias. El problema que presentaba la explicación de este fenómeno era que si se considera a la luz como onda electromagnética, entonces el cuerpopodría emitir una cantidad de energía infinita. El problema fue resuelto por Max Planck y con ello dio inicio a la física cuántica. La solución postula que la energía de una onda electromagnética o cualquier otro sistema oscilante existe en forma de paquetes llamados cuantos. La energía de cada cuanto. La energía de cada cuanto es directamente proporcional a la frecuencia de oscilación.
Átomos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfriamiento De Átomos Por Laser
  • Enfriamiento de átomos por laser
  • Enfriamiento
  • Enfriamiento
  • Enfriamiento
  • enfriamiento
  • Enfriamiento De Una Masa De Agua (Enfriamiento Newton)
  • por que los atomos son atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS