Enfriamiento Del Gas 1

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
IUTA Sede Anaco


Prof. Erwin Carreño
Integrantes:
Carmen Polanco
Rosbelys Ramos
Leonardo Chacín
Robertson López
Carlos Martínez
Nayibi Pérez
Iderwis Morales

Anaco, 21 de Julio de 2015
INTRODUCCIÓN
El gas natural es un hidrocarburo muy cotizado en la actualidad en la industria debido a que se utiliza como fuente de combustiblepara diversas maquinarias y procesos industriales, así como los distintos derivados que posee los cuales sirven de materia prima para distintas manufactureras y complejos a lo largo del territorio nacional. También tiene amplias aplicaciones domésticas como el gas usado para encender una cocina, para el compresor de un aire acondicionado doméstico y automotriz.
En el ámbito industrial el gasnatural es buscado por sus derivados. Pero la obtención de estos no se obtiene de manera simple, es necesario que este sea sometido a procesos de separación y tratamiento para la obtención de los distintos compuestos. Para ello el gas debe ser enfriado, ya que estas sustancias vienen en forma de partículas de líquidos que no pueden ser observadas ni obtenidas por métodos convencionales.
El proceso deenfriamiento se puede realizar de varias maneras con diversos mecanismos y procesos que se encargan de bajar la temperatura del mismo para que estos hidrocarburos presentes en el gas natural se condensen y al ser más pesados que el gas caen y son llevados a distintos procesos o bien a su almacenamiento para algún uso posterior. Sin embargo, el enfriamiento del gas depende del propósito del procesoen sí debido a que hay máquinas que sólo requieren mantener la temperatura del gas en un rango de operación seguro para mantener las condiciones adecuadas para su funcionamiento.










GAS NATURAL
El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en losyacimientos, por lo que para su obtención es necesario someter este flujo multifásico por procesos industriales de separación y tratamiento especializados.
La molécula del gas natural está compuesta por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, que se representan con la fórmula  (CH4) como puedes apreciar en la siguiente ilustración:

Ilustración 1. Molécula de gas natural.
Muchos de los hidrocarburos enel gas natural son saturados, lo que significa que cada átomo de carbono se enlaza a otros cuatro de hidrógeno. Éstos son los que se conocen como alcanos, parafinas y alifáticos.

PROCESO DE ENFRIAMIENTO
El enfriamiento consiste en una disminución de la temperatura en un cuerpo, compuesto o gas. Existen varias formas enfriamiento que varían dependiendo de un proceso determinado. A continuación sedescriben algunos de los procesos de enfriamiento comúnmente usados diversos tipos de industrias:
1) Enfriamiento por aire forzado: es un método muy utilizado para enfriar frutas, vegetales o flores cortadas. Esta técnica consiste en pasar altos volúmenes de aire frío a alta presión a través del producto, extrayendo de una forma rápida y uniforme el calor contenido en el producto. En la siguienteilustración se muestra un mecanismo llamado túnel de enfriamiento:

Ilustración 2. Tunel de enfriamiento.
En este sistema se logran enfriar grandes cargas de producto en un sólo lote, sin la necesidad de manejar una temperatura específica para cajas individuales en las cargas de los pallets. Muchas instalaciones se configuran para que cada lote tenga su propio ventilador. Éste es comúnmenteequipado con un control de velocidad en el motor, y, conforme el aire retorna, cae la temperatura del mismo durante el proceso; el ventilador disminuye su velocidad, reduciendo el uso de energía, así como la pérdida de humedad.
2) Enfriamiento por evaporación: consiste en un mecanismo que enfría el aire mediante la evaporación de agua. El principio de funcionamiento del enfriamiento por evaporación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases 1
  • Ley de Enfriamiento de Newton 1
  • 100660074 Curvas De Enfriamiento 1
  • torres de enfriamiento 1
  • Torres De Enfriamiento 1
  • LEYES DE LOS GASES 1 1
  • Gases 1 1
  • Gas Training 1 Fundamentos de Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS