Enfriamiento globla en el siglo xxi

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Enfriamiento Global en el Siglo XXI
Les envío esta información muy interesante
La mini Era del Hielo del siglo XXI
Un escenario inesperado del Cambio Climático.
• Pronosticó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM
• La mini Era del Hielo podría comenzar en 2010 y durará entre 40 y 80 años
• Las nevadas históricas que están ocurriendo actualmente endiferentes países podrían ser un indicativo de que estamos en una etapa de transición hacia una mini Era del Hielo.
• Los mínimos de temperatura podrían alcanzarse en tres o cuatro décadas más.
• Es urgente un proyecto de desarrollo que le permita al país hacer frente a los nuevos escenarios en materia educativa, tecnológica, científica, económica y climática.
Las inesperadas nevadas invernalesque se han presentado en distintas partes del mundo en donde tradicionalmente no caía nieve o que hacia mas de 50 años no lo había con tal magnitud, como en China, los Alpes, Buenos Aires, Canadá, en Durango, México el 11 de marzo del presente año se registraron temperaturas de -17 grados centígrados, entre otros sitios, podría ser un indicativo de que estamos en un período de transición haciauna mini Era del Hielo. Advirtió Víctor Velasco Herrera, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.
Tal como lo pronostica “ELSY”, modelo físico desarrollado por el doctor Velasco Herrera, el Calentamiento Global que está experimentando actualmente nuestro planeta, es el preámbulo de la mini Era del Hielo que podría comenzar en el año 2010 ydurará entre 40 y 80 años. Sin embargo la transición que estaremos viviendo puede durar de 5 a 15 años y dependerá de muchos factores
El doctor Velasco explica que de acuerdo con los resultados de sus investigaciones, estos periodos de calentamiento y enfriamiento se alternan con un periodo de aproximadamente 100 años y es parte de un ciclo natural de la Tierra. Antes de “ELSY” no teníamos unateoría o modelo que permitiera explicar cuanto duraría el Calentamiento Global actual y qué ocurriría después, “ELSY” ha logrado corroborar que existe una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular del Sol, y los Calentamientos Globales y mini Eras del Hielo terrestres respectivamente en los últimos 2,000 años.
El derretimiento del hielo en el hemisferio norte no esnuevo, entre los años 800 a 1400; que es el periodo conocido como “Optimo Calido Medieval”, los Vikingos de Suecia cruzaron el Báltico y se establecieron en tierras eslavas, los Vikingos de Noruega llegaron a Islandia y bajo el mando de Erik Thorvaldsson (950-1001), llamado El Rojo, debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el oeste de Noruegadescubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma danés "Grønland", la tierra verde. Actualmente efectivamente el área de hielo en el polo norte está disminuyendo pero en el polo sur está aumentando.
El doctor Velasco, también subraya que el Cambio Climático terrestre no depende solamente del comportamiento del Sol, sino de otros factores como la actividad volcánica, los procesos de deforestacióny de las actividades del hombre.
“Nuestra investigación es muy compleja y de vanguardia científica, pues se necesitaron de muchos estudios para lograr construir el modelo “ELSY”, esto nos ha permitido hacer diferentes escenarios del cambio climático terrestre a diferentes escalas de tiempo que van de los próximos años a los siguientes siglos”.
La influencia de la variabilidad magnética solar enel Cambio Climático ha sido un tema de gran debate entre la comunidad científica, sin embargo la necesidad de distinguir su contribución actualmente lo pone en la vanguardia de las investigaciones. De acuerdo a los reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grado de comprensión científica del papel del Sol en el cambio climático es muy bajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • El siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS