engaño cerebro

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014


ENGAÑO CEREBRO I Y II.

Nuestro cerebro es un organismo vivo, donde su meta es la supervivencia a toda costa, para conseguirlo suple la información que le falta por fantasías y confabulaciones, ya que lo importante es que la información no nos falte aunque parte de ella no sea exacta, pues lo importante es que veamos la realidad con un sentido completo y coherente y que pensemos que todoestá bajo control y no que recordemos una historia real pero incompleta. Por esto el cerebro no ha evolucionado para comprender el mundo sino para sobrevivir en él.

También decían en los videos que los objetos que vemos, escuchamos, tocamos pueden ser reales pero lo que experimentamos como realidad es una ilusión construida de nuestro cerebro a esto lo llamamos paralelismo relativo. Algunasveces para conseguir un recuerdo coherente el cerebro rellena los huecos de la memoria con contenidos imaginados e irreales, otras veces almacenamos información de forma inconsciente que al salir a la superficie parece algo maravilloso o sobrenatural.

La actitud, la imaginación, y lo vivido influyen en nuestros recuerdos, se dice también que el reconocimiento de caras es casi ilimitado y hay unadiferencia entre reconocer y recordar, ya que reconocemos las cosas, pero muchas veces no las podemos recordar como si las estuviéramos viviendo en este momento con detalles, este es uno de los matices que hay en el campo de la memoria que es muy complejo; es por esto que de la niñez recordamos lo que creemos (recordar: reconstruir biológicamente).

El hipocampo hace parte de nuestra memoriay es necesaria para las primeras fases de esta,
si el hipocampo le ocurre algo se perdería la capacidad de nuevos recuerdos, en la enfermedad de Alzheimer las células nerviosas del hipocampo son las primeras que mueren y es por esto que no pueden recordar cosas nuevas. El caso del paciente HM en 1.950, su hipocampo fue destruido cuando tenía 20 años recuerda todo hasta sus 20 años, y si lepreguntas la edad dice que tiene 20 años.

La memoria día a día almacena información en el hipocampo, y en más de un año el hipocampo mantiene una conversación con córtex auditivo y visual, esta conversación o este tráfico de neuronas se llama proceso de consolidación; recuerdos han de ser consolidados en ese proceso que interviene el hipocampo y el córtex, finalmente los recuerdos abandonan elhipocampo y quedaran almacenados definitivamente en la corteza. Así la memoria de la infancia está en el córtex y no depende ya del hipocampo, es por esto que si lo retiráramos no perderíamos esos recuerdos pero no podríamos crear nuevos recuerdos.

Modelos de memoria:

Memoria a corto plazo: se almacena la información que dura muy poco y se olvida fácilmente.
Memoria a largo plazo: se almacenainformación, recuerdos, aprendizaje que nunca se olvidan.





La memoria se clasifica en:

Memoria episódica: permite el recuerdo de experiencias personales, pasadas y recientes. También llamada autobiográfica, explicita o declarativa. Los déficits de dicha memoria son uno de los sistemas de la enfermedad Alzheimer y tiene relación con lesiones del sistema medial temporal.

Memoriasemántica: permite el aprendizaje y el recuerdo del conocimiento general sobre el mundo. Se caracteriza por que somos conscientes de la información pero no de donde ni cuando la obtuvimos.

Memoria procedimental: es la que interviene en los procesos cognitivos importantes
para realizar actividades sensitivas motoras, solo se realiza o se ejecuta.

El DI JAVI es la sensación de que algo queestamos viviendo en este momento ya lo hubiéramos vivido antes, no se sabe porque ocurre esto, pero una de las explicaciones es que en el cerebro se produce retraso de fracciones por segundo de procesar la información pero no en almacenarla en la memoria, es por esto que cuando procesamos la información tenemos la sensación de que estamos viviendo y recordando a la vez

El cerebro establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque nos engaña el cerebro
  • cuando el cerebro nos engaña
  • El cerebro nos engaña
  • ¿Por qué nos engaña el cerebro?
  • el cerebro nos engaña
  • EL CEREBRO NOS ENGAÑA
  • ensayo por que nos engaña el cerebro
  • Te engañe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS