Enganchado

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EDITORIAL EVEREST

COLECCIÓN

PUNTO DE ENCUENTRO

CLAVES

PARA ANTES Y DESPUÉS DE LA

“Si lo deseas con todas tus fuerzas, puedes conseguirlo.” Angelika Mechtel

Edad lectora recomendada: A partir de 14 años

Segundo ciclo Educación Secundaria Obligatoria

COLECCIÓN PUNTO

DE

ENCUENTRO

ENGANCHADO

LA OBRA
LA
AUTORA :
Angelika Mechtel nació en Dresde en 1943 yactualmente vive en Colonia trabajando como escritora independiente. Escribe novelas, narraciones cortas, poesía y series para radio y televisión. En un principio trabajaba sólo para adultos, hasta que en 1975 presentó su primer libro para niños. En sus obras plantea problemas y busca incitar a la reflexión, pero sin abandonar la fantasía y el humor.

A RGUMENTO :
Enganchado, novela de AngelikaMechtel, nos presenta a un joven estudiante, Andy, que se inicia, junto con sus amigos Michi y Anna, en la bebida y en la droga. Un día le pillan con droga que había conseguido Michi y le echan del colegio. A partir de este momento empieza una cadena de desgracias que acabará con el protagonista en la cárcel. Tras ser expulsado del colegio, sus amigos deciden apartarse de él. Conoce a Natalie, unapelirroja que trafica con droga y se enamora desde el primer día de ella. Sus padres se enteran de su relación con Natalie y se oponen a ella, lo cual genera una fuerte discusión y Andy se marcha de casa para ir a vivir con Natalie. Aunque asistimos a la degradación de un personaje, se eleva por encima la figura de su hermana, Simone, más joven que él, que lucha por recuperar a su hermano. Nunca pierdela esperanza por rescatar de la basura a su querido hermano. Es una novela realista sobre el mundo juvenil de la droga, en la que una persona, Simone, con madurez y decisión, intenta sacar del pozo a su hermano.

T EMA :
El texto aborda uno de los temas más frecuentes dentro del mundo juvenil: la iniciación en la droga y las dificultades que entraña salirse de ella. Andy cree ingenuamente quees capaz de sacar de la miseria a Natalie, una yonqui, sin embargo, se hunde con ella.

E L T E X T O N A R R AT I V O
O RGANIZACIÓN
DEL RELATO :
Externamente el autor divide la obra en seis partes, iniciando el relato por el final cuando Simone va a despedir a Andy que se dirige de la cárcel a la clínica de desintoxicación. A partir de la página diez, nos cuenta la historia siguiendo unorden cronológico. Se puede decir que es una estructura circular: el comienzo del relato es la continuación de la sexta parte del libro. Internamente lo dividimos en dos apartados: a) Las primeras páginas, en las que Simone va a despedir a su hermano que se dirige de la cárcel a la clínica de desintoxicación. Andy le entrega una bolsa de plástico, que contiene una caja de zapatos llena de notasescritas. En los pedazos de papel había anotado y conservado pensamientos sueltos. Simone solamente tendrá que ordenarlos para recordar lo ocurrido durante los últimos tres años; entonces Andy tenía dieciséis años y ella doce. b) Desde “Todo comenzó hace tres años” (pág. 10) hasta que Andy da el primer paso: desintoxicarse. Los hechos se narran según se van produciendo, señalando meticulosamente eltiempo en que transcurren. Podemos diferenciar tres apartados: 1. Andy se deja atrapar por la droga. Empieza a fumar hachís con sus amigos Michi y Anna. Un día le pillan con droga y le expulsan del colegio. Conoce después a Natalie, una pelirroja traficante, se enamora de ella y se va a vivir a su casa tras una discusión con sus padres. 2. El protagonista se arrastra por Natalie. Esta chica es unayonqui y necesita mucho dinero para inyectarse. El joven hace lo indecible por ella: vende lo que tiene en casa, la bicicleta de su hermana, roba en el almacén donde trabaja… Un día su hermana le ve robar en una perfumería.

COLECCIÓN PUNTO

DE

ENCUENTRO

ENGANCHADO

3. Una puerta a la esperanza. Los padres de Andy están convencidos de que la mejor solución para que salga de la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enganchados
  • El Gallo Engancha
  • Contrato de enganche
  • Contrato De Enganche
  • Contrato de enganche
  • Enganche colectivo
  • El Gallo Engancha
  • El Gallo Engancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS