Engativa

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993

En ejercicio de la facultad constitucional que tiene el presidente de la república para reglamentar Las leyes, fue expedido el 29 de diciembre 1993 el decreto 2649, por medio del cual se reglamentan las normas del código de comercio en materia de contabilidad, y se fijan los principios y las normas contables generalmente aceptados en Colombia.
El decretoreúne en un solo cuerpo las normas en materia de contabilidad mercantil de diverso origen que venían rigiendo en el país hasta dicho momento y efectúa algunas modificaciones, con lo cual quedaron derogados los decretos reglamentarios 2160 de 1986 sobre principios de contabilidad, 1798 de 1990 sobre registros y los libros contables y el 2912 de 1991 sobre ajustes integrales por inflación para efectocontable. En adelante, las normas aplicables sobre estos diversos aspectos son las que aparecen en el decreto reglamentario 2649 de 1993, el cual rige a partir del 1º de enero de 1994.
El reglamento general de la contabilidad, se estructura en cuatro títulos, a saber: el primero, sobre el marco conceptual de la contabilidad; el segundo, referido a las normas técnicas; el tercero, de las normassobre registros y libros; y el cuarto sobre disposición finales.

MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD

El primer título del decreto tiene como objeto establecer la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera entendida esta como la rama de la contabilidad que se encarga de elaborar estados financieros para fines externos.
El decreto inicia con la definición de los principios decontabilidad generalmente aceptados, tomada del artículo 6º de la ley 43de 1990, que reglamento la profesión de contador público en Colombia; continua con los objetivos y las cualidades de la información contable, para proseguir con la reglamentación del conjunto de postulados que fundamentan y circunscriben tal información, recogidos en las norma básicas contables, finalizando este título de lanormatividad referente a los estados financieros.
Principios de contabilidad generalmente aceptados

El uso de termino”principios” ha sido criticado por muchos autores, quienes acusan que de esta forma indebidamente se señalan verdades absolutas en materia de información contable. Sin embargo, se aprecia que el fundamento del decreto está respaldado por las modernas doctrinas contables, que ven enlos principios de contabilidad guías de acción para permitir alcanzar en adecuada forma los objetivos generales de la misma; es decir identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informarlas operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna, sin considerar los fundamentos acabados e inamovibles.
En este sentido, el artículo 138 se prevé laconformación del consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad, lo que posibilitara mantener en consonancia los principios con la dinámica del entorno socioeconómico.
En materia de reglamentación de los principios de contabilidad, la corte constitucional en sentencia c-290 del 16 de junio 1997, declaro inexequible parcialmente el artículo 44 de la ley 222 de 1995, por medio dela cual se le otorgaban al gobierno nacional entre otros aspectos para reglamentar dichos principios. Únicamente continua vigente la facultad reglamentaria para las normas de auditoría de general aceptación, los libros, comprobantes y soportes, y sus requisitos mínimos.
La ley 43 de 1990, estatuto de la profesión contable en Colombia en su artículo 8º, señala que los contadores están obligados avigilar que el registro e información contable se fundamenta en principios de contabilidad general aceptados en Colombia.
El reglamento general y los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados deben ser observados por todas las personas a quienes la ley obliga a llevar contabilidad, entre otros, los siguientes sujetos.

-todos los comerciantes, es decir, las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuencia en engativa
  • Localidad engativa
  • Engativa Datos
  • Localidad Engativa
  • engativa
  • Engativa
  • engativa
  • engativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS