Engel

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
MATERIA: PROYECTOS INSTITUCIONALES



NOMBRE: ANGEL ULISES LOPEZ VAZQUEZ

GRADO: 1º GRUPO: III

TURNO: VESPERTINO

UNIDAD: II

ESCUELA:PREPA 19 DE LAS PIRAMIDES DE SAN MARTÍN
TEMA :

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

INTRODUCCIÓN

El interés por las Estrategias Cognitivas y los procesos de modelado fue uno de los primeros campos de actuación de la P.N.L. ensus formulaciones originales situadas a mediados de la década de los 70,tan sólo superado (en antigüedad) por el Metamodelo del Lenguaje, los Sistemas de Representación y las Claves de Acceso Ocular.

Su génesis puede situarse tras la publicación en 1976 de la obra “La Estructura de
la Magia. volumen II”.A partir de ese momento el estudio de las Estrategias Cognitivas y de los procesos demodelado ocupó un lugar central en los sucesivos esfuerzos de sistematización promovidos por Richard Bandler y John Grinder. Fue la publicación de la obra “Programación Neurolingüística. Volumen I” en el año 1980, considerada un referente fundamental en el desarrollo de la P.N.L.,lo que otorga carta de naturaleza propia al estudio y aplicación efectiva de las estrategias cognitivas en una ampliavariedad de contextos, centrándose buena parte de su contenido en el análisis de la tecnología y de las posibilidades de intervención y optimización sobre esta dimensión fundamental del individuo.

Desde aquella fecha el interés y las aplicaciones posteriores sobre este tópico no han dejado de crecer, destacando muy especialmente las aportaciones de autores como Robert Dilts el cual, a partir de lasformulaciones originales de Bandler y Grinder, ha desarrollado con éxito nuevas aplicaciones de las estrategias cognitivas en campos muy diversos como la creatividad (p.ej.la estrategia creativa de Walt Disney), los procesos de aprendizaje especialmente eficaces y rápidos (p.ej.ortografia, lectura, matemáticas o aprendizaje acelerado de idiomas),la salud (p.ej.la estrategia para dejar de fumar) oel liderazgo efectivo (p.ej.vision into action process) por citar alguna de sus aportaciones recientes más significativas.

II.- ESTRATEGIAS COGNITIVAS : DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Asumiendo como marco de referencia la P.N.L. aceptamos como cierta la premisa que afirma que el comportamiento de las personas no se debe al azar o a la simple asociación y ejecución (más o menos elaborada ycompleja) de determinados reflejos, hábitos de conducta o respuestas ante determinados estímulos. Las personas, bien de una forma consciente o inconsciente, desarrollan toda una serie de procedimientos y secuencias estructuradas que les permiten, por ejemplo, resolver problemas, tomar decisiones o acceder a recuerdos e información considerada especialmente importante. Es a esta secuencia intencional,específica y estructurada de procesos mentales a lo que se denomina ‘Estrategia Cognitiva’ utilizando la terminología de la P.N.L.

Si bien es posible distinguir múltiples tipos y subcategorías de estrategias cognitivas, un análisis conjunto de la literatura más reciente sobre este tópico (Carrión, 1996 ; Dilts y DeLozier,2000 ; Mohl,1992 ; Saint Paul y Tenenbaum,1996 ; Weerth,1998) nos permitediferenciar inicialmente las siguientes siete grandes categorías de estrategias cognitivas consideradas como aquellas más básicas y fundamentales :

01.-Estrategias Cognitivas para la Toma de Decisiones
La secuencia específica que un individuo utiliza, de forma habitual, para elegir entre diversas opciones y apostar por una determinada pauta de actuación.

02.-Estrategias Cognitivas deMemoria
La secuencia específica utilizada habitualmente por una persona para almacenar y/o recuperar información relevante producto de su interacción con el medio o como resultado de determinados procesos mentales internos.

03.-Estrategias Cognitivas de Aprendizaje
La secuencia específica utilizada por el individuo con el fin último de adquirir nueva información o mejorar su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engel
  • Engel
  • Engel
  • fortes engel
  • Leyes de Engel
  • ley de engel
  • Ramstein Engel
  • La ley de engel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS