Engels, Resumen

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO. FEDERICO ENGELS


Resumen elaborado por: NOHEMY BENAVIDES BARBOSA

ESTADIOS PREHISTORICOS DE CULTURA

De las tres épocas principales de la prehistoria de la humanidad, (salvajismo, barbarie y civilización) MORGAN subdivide cada una de las dos primeras en los estadios inferior, medioy superior, de la civilización, sólo se ocupa del paso del salvajismo y barbarie a ésta.

SALVAJISMO

1. ESTADIO INFERIOR. Infancia del género humano.

Por tratarse de un resumen y utilizando la síntesis como producto de una lectura minuciosa, extracto las partes fundamentales para concluir con un análisis que desde mi punto de vista merece esta obra de uno de los más grandes representantesde lo que se ha llamado el Socialismo Científico.

En el prefacio a la primera edición de 1884 sostiene Engels: "Según la teoría materialista, el factor decisivo en la historia es, en fin de cuentas, la producción y reproducción de la vida inmediata. (...) En el marco del desmembramiento de la sociedad basada en los lazos de parentesco, la productividad del trabajo aumenta sin cesar y con ellase desarrollan la propiedad privada y el cambio, la diferencia de fortuna, la posibilidad de emplear fuerza de trabajo ajena y, con ello, la base de los antagonismos de clase: los nuevos elementos sociales, que en el transcurso de generaciones tratan de adaptar el viejo régimen social a las nuevas condiciones hasta que, por fin, la incompatibilidad entre uno y otras no lleva a una revolucióncompleta. La sociedad antigua, basada en las uniones gentilicias, salta al aire a consecuencia del choque de las clases sociales recién formadas; y su lugar ocupa una nueva sociedad organizada en estados cuyas unidades inferiores no son ya gentilicias, sino unidades territoriales; se trata de una sociedad en la que el régimen familiar está completamente sometido a las relaciones de propiedad y en laque se desarrollan libremente las contradicciones de clase y la lucha de clases, que constituyen el contenido de toda la historia escrita hasta nuestros días".

Lewis H. Morgan brindó un aporte investigativo a la humanidad, ya que le confirió un orden a las sociedades antiguas basado en todo un acopio de datos históricos y empíricos. Son tres las épocas principales: Salvajismo, Barbarie yCivilización. Subdivide las dos primeras en inferior, medio y superior, así:
SALVAJISMO: Estadio inferior: Los hombres permanecen aún en los bosques tropicales o subtropicales. El principal progreso de esta época es el lenguaje articulado.
Estadio Medio: Comienza con el empleo del pescado. Por lo cual se hacen independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los rios y las costas de losmares. Los instrumentos de la edad de piedra o paleolíticos, pertenecen en su mayoría a este período.
Estadio Superior: Empieza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega a ser la caza un alimento regular. Esto supone una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, se encuentran ya indicios de residencia fija en aldeas. "El arco y la flecha fueron parael estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización".


LA BARBARIE
Estadio inferior: Empieza con la introducción de la alfarería. Su rasgo característico es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas.
Estadio Medio: En el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas pormedio del riego y con el empleo de adobes y la piedra para la construcción.
Estadio Superior: Irrumpe con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de civilización con el invento de la escritura alfabética. Aparece el arado de hierro y por ende la agricultura. Esto motivó un rápido aumento de la población.
Civilización: Período en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN-EL ORIGEN DE LA FAMILIA-ENGELS
  • Resumen ensayo de engels
  • Resumen de la obra de engels
  • Resumen-El Origen De La Familia-Engels
  • Resumen la ideologia alemana marx y Engels
  • Resumen Del Manifiesto Comunista (Marx Y Engels)
  • Resumen manifiesto comunista marx y engels
  • Resumen engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS