Enginer

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Acontecimientos históricos del Ecuador
Tres fechas históricas que se dieron a lo largo de la vida republicana: la Batalla del Tarqui de 1829, el Día del Ejército Ecuatoriano que tuvo sus hazañas el27 de febrero de 1829, y el Día del Civismo en 1948.

La Batalla del Tarqui. A fines de 1828, el general José de la Mar, por recomendación de Simón Bolívar se hallaba de Presidente del Perú, invadenuestro país por las provincias de Loja y Azuay, a la cabeza de 5 mil soldados. En Saraguro-Loja, recibió el refuerzo de 3 mil 700 más del general Agustín Gamarra. La Mar, nacido en Cuenca, demostrócon esta actuación su ambición e ingratitud para su tierra natal.

El Ejército del general Flores, se compone de 4 mil 600 hombres. El 27 de enero de 1829 el Mariscal Antonio José de Sucre, asumióel mando y trató hasta el último lograr un arreglo pacífico, considerando que eran naciones hermanas de la América y que habían luchado juntos para liberarse del yugo español.

Al no haber acuerdo,la Mar intentó dar un golpe a las tropas de Sucre. En los días siguientes los dos ejércitos se movían en busca de posiciones más ventajosas, hasta que el amanecer del 27 de febrero de 1829, a las 7 dela mañana se inició la batalla. El portete de Tarqui fue el escenario de redención y afrenta. La victoria fue de las fuerzas gancolombianas.

El Día del Ejército Ecuatoriano. Es una hazaña que surgede la Batalla del Tarqui, que cubrió de gloria la Patria, motivaron a las autoridades declarar el 27 de febrero de cada año, como símbolo de nuestra soberanía nacional.

Ese día se rinde homenajeal soldado, decidido, valeroso, inteligente, en las amenazas y usurpaciones; en las guerras y confrontaciones bélicas.

Día del Civismo. Como un comprendio de la victoria de Tarqui y exaltación a lossagrados símbolos patrios; amor a la integridad territorial, el 27 de febrero de 1948, se instituyó el Día del Civismo Ecuatoriano, como ejemplo indiscutible, vigoroso y creador de esa conjunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engineer
  • Engineer
  • Engineer
  • Engineer
  • Engine
  • Engineer
  • Engineer
  • Engineer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS