engl

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PANTALLA. s. f. Plancha delgada de várias hechuras, que se pone en la vara de los velones o candeleros, que se mueve a todas partes, se baxa y se sube, como se quiere, y sirve para ponerla delantede la luz para que haga sombra y no ofenda la vista. Latín.
Hácia otra parte pone el abaníco,
De suerte que no pueda ni aun miralla,
Porque su luz no goce sin pantalla.

PANTALLA. Por extensión sedice de todo lo que se pone delante de la vista y estorva la luz o el fuego.
Le sirve de pantalla la naríz.

PANTALLA. Metaphoricamente se dice del sugeto que se pone para ocultar o hacer sombra aalguna cosa.

1. Superficie blanca, plana y lisa, de materia textil o plástico, sobre la que se proyectan imágenes cinematográficas o fotográficas.
2. 2.
Superficie de un aparato de televisión,de una computadora, etc., en la que se forma la imagen.

RATO. s. m. Lo mismo que Ratón. En este sentido se solía usar en lo antiguo, y oy se usa en algunas partes. NAVARR. Man. cap. 25. num. 137. Osi por negligencia se corrompió o podreció la Eucharistia, o la comieron, o estuvo a peligro probable que la comiessen ratos.
RATO. Se toma assimismo por espacio de tiempo indeterminado. Covarr.dice que en este sentido viene del Latino Raptus,arrebatado por la velocidad con que passa. Latín. Spatium temporis. CAST. Hist. de S. Dom. tom. 1. lib. 1. cap. 40. Habiéndose parado a esperar unrato. CERV. Quix. tom. 1. cap. 23. Porque por lo que hacía de abrir los ojos, estar fixo mirando al suelo, sin mover pestaña gran rato ... fácilmente conocimos, que algún accidente de locúra le habíasobrevenido.

RATO. Usado con los adjetivos bueno o malo, vale gusto, o disgusto que se tiene en alguna cosa. Latín. Placidum, gratum, vel jucundum, vel è contrà.


RATO, TA. adj. Firme, cumplido yacabado. Viene del Latino Ratus, que significa lo mismo. RIBAD. Raz. del Instit. cap. 17. El que está casado por matrimonio rato, se dice que está en estado de casados. PALAF. Luces de la Fe, trat. del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engl 116

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS