ENGOALCO SEGUNDO SEMESTRE 2015

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
ENGOALCO SEGUNDO SEMESTRE 2015

ANA GABRIELA FLOREZ MALDONADO
GRADO 6 “D”

DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COLOMBIA



TABLA DE CONTENIDO


1. UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES
2. DIVISIÓN ADMINSTRATIVA
2.1. Municipios que lo conforman
3. ECONOMÍA
3.1. Principales actividades económicas
3.2. Problemas económicos en el departamento
4. CRISIS DE LOSDERECHOS HUMANOS
5. TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN
5.1.Vía terrestre
5.2. Vía aérea
5.3. Vía fluvial
6. CONCLUSIONES
















1. UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES

El Departamento de Chocó está situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacífico; localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 46.530 km2 lo que representa el 4.0 %del territorio nacional. Limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico.

2. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

El departamento del Chocó está dividido en 30 municipios, 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía, asícomo, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 16 círculos notariales, con un total de 17 notarías, un círculo principal de registro con sede en Quibdó y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Quibdó, Istmina y Nuquí; un distrito judicial, Quibdó, con 2 cabeceras de circuito judicial en Quibdó e Istmina. El departamento conforma lacircunscripción electoral del Chocó.

2.1. Municipios que lo conforman

Quibdó
Acandí
Alto baudó (pie de pato)
Atrato
Bagadó
Bahía solano (mutis)
Bajo baudó (pizarro)
Litoral del san juan
Bojayá (bellavista)
Cantón de san pablo
Carmen del Darién
Cértegui
Condoto
El carmen
Istmina
Jurado
Lloró
Medio Atrato
Medio baudó (boca de pepe)
Medio san juan
Nóvita
Nuquí
Río Iró
RÍo Quito
Riosucio
San jose del palmar
SipíTadó
Unguía
Unión Panamericana


3. ECONOMÍA DEL CHOCÓ

La economía del departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino, aunque existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. La explotación forestalha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento.
El desarrollo industrial del Chocó es, junto con Sucre y los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía, de los más bajos del país, sobresaliendo la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles de madera. Los principales centros poblados y económicos son Quibdó, la capital, Istmina,Nóvita; Acandí en la costa del mar Caribe, y Solano en la costa del océano Pacífico. En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una fuente de menor ingreso.

3.1. Principales Actividades Económicas

Minería: El soporte de la economía chocoana ha sido siempre la minería en el período colonial el oro y la plata, y hoy día el oro y el platino. Cerca del 25% de la población trabajadora sonmineros quienes se concentran en pueblos pequeños, en el Valle del río San Juan, tales como Condoto, Istmina y Nóvita. El método predominante, (el mazamorreo), no ha cambiado desde los tiempos coloniales.

Toda la población de los pueblos como Condoto se ocupa de la minería y de las actividades comerciales que dependen de ella. El oro y el platino se venden a través de dos medios: El Banco de laRepública o comerciantes individuales. El Banco paga un mejor precio, pero los comerciantes lo compensan dando crédito a los mineros. Todas las firmas comerciales, de la principal y única calle de Condoto, tienen pequeñas balanzas para pesar los metales. Generalmente todo el oro termina en el Banco, puesto que el Gobierno tiene el monopolio de esta mercancía. Si el oro de mazamorreo y el platino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua 2 a o segundo semestre 2014 2015
  • Instructivo Toma De Ramos Segundo Semestre 2015 2
  • ICA 3241 2 SEGUNDO SEMESTRE 2015
  • El segundo semestre del 2015 podr a anticipar un 2016 muy oscuro
  • Instructivo Segundo Semestre 2015
  • Segundo semestre
  • PROYECTO SEGUNDO SEMESTRE EN JUN 2015
  • Tarea 1 Quimica General 1 Segundo Semestre 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS